Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Nueva Copa Davis tendrá ahora publicidad virtual

Parte comercial también sufrirá cambios

Duelo de la rusa Elena Dementieva contra la española Lourdes Domínguez, durante el Masters de Madrid en la Caja Mágica, en su edición de 2009.

Duelo de la rusa Elena Dementieva contra la española Lourdes Domínguez, durante el Masters de Madrid en la Caja Mágica, en su edición de 2009.

AP

Los cambios en la Copa Davis van más allá de su formato de competición. Además de adoptar una nueva fórmula que unirá a las naciones finalistas para un torneo de una semana en una sola sede, los organizadores del torneo han implementado una estrategia vanguardista de patrocinio.

Mediante ésta, los televidentes que sintonicen el certamen mirarán anuncios publicitarios diferentes junto a la cancha, dependiendo del país en que se encuentren.

El grupo que está detrás de la nueva Copa Davis (encabezado por el zaguero del Barcelona, Gerard Piqué) prevé usar los anuncios virtuales durante las transmisiones de la primera edición de la "Copa Mundial" de tenis que se realizará en Madrid del 18 al 24 de noviembre. Ello significa que los logotipos y carteles de los auspiciadores serán superpuestos por medios digitales sobre las instalaciones reales.

Así, un televidente en Estados Unidos verá anuncios distintos a los que mire uno en Asia o Europa. Y desde luego, la imagen será distinta a la que percibirán quienes estén sentados en el graderío del complejo conocido como la "Caja Mágica" en Madrid.

La estrategia aporta flexibilidad a los anunciantes, y permitirá que los organizadores vendan en todo el mundo distintos paquetes de patrocinio, lo que ampliaría las posibilidades de ingresos. En vez de que un solo conjunto de marcas auspicie todo el torneo, los organizadores pueden firmar contratos con múltiples compañías.

"Una de las cosas que ocurren en términos de patrocinio es que resulta bastante difícil encontrar una de esas marcas globales que tienen intereses en todo el mundo", dijo Javier Alonso, director general de la empresa organizadora Kosmos Tennis, en declaraciones a The Associated Press. "Con las tecnologías modernas que están disponibles ahora en el mercado, apuntamos a tener tres o cuatro diferentes señales, y cada una tendrá a un patrocinador distinto, con tecnología de reemplazo virtual".

Incluso las empresas globales podrían aprovechar el nuevo modelo, dado que podrían promover productos específicos para mercados diferentes. Una compañía automotriz podría anunciar un vehículo en Europa y otro en Asia. Una cervecera publicitaría un producto en Sudamérica y otro en Oceanía.

La tecnología, denominada reemplazo de pantalla digital (DBR por sus siglas en inglés) se utiliza ya con éxito en La Liga española, patrocinadora y socia de la Copa Davis. La Liga se ostenta como una de las primeras competiciones que implementaron la estrategia de patrocinio virtual, hace unos cinco años.

Actualmente, emite señales específicas a nueve regiones diferentes del orbe.

"Es un formato muchísimo más atractivo para los patrocinadores", afirmó Óscar Mayo, director de desarrollo internacional de La Liga. "Es un modelo totalmente desarrollado y ese 'know-how' lo vamos a compartir con ellos".

La tecnología permite superponer imágenes específicas en cualquier lugar de la cancha, sin que éstas se afecten por el movimiento de la cámara o la posición de los tenistas. Se usa especialmente en carteles dispuestos a un costado de la cancha o en "alfombras tridimensionales" colocadas cerca de los arcos en los partidos de fútbol.

Tecnologías similares se han empleado en las transmisiones de automovilismo, golf, béisbol, basquetbol y fútbol americano. En este último deporte, ayudan a que el televidente vea la línea imaginaria en que una ofensiva llega al primero y 10.

La meta de Kosmos consiste en tener al menos tres regiones separadas con señales específicas durante su temporada inaugural. En los años posteriores, extendería el uso de la tecnología a nuevos territorios y patrocinadores.

"Al final del día, puedes multiplicar por tres o por cuatro los ingresos que generas, porque el gasto no es muy grande", explicó Alonso.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa Davis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duelo de la rusa Elena Dementieva contra la española Lourdes Domínguez, durante el Masters de Madrid en la Caja Mágica, en su edición de 2009.

Clasificados

ID: 1562376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx