Lector opina

Foro del Lector

AMLO se apodera de la Corte y…

… pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura. Después de reunirse con el Ministro Zaldívar, presidente de la Corte, el senador Monreal dio a conocer el contenido de una serie de iniciativas que tendrán como propósito, una reforma profunda (eso dice, por la corrupción que impera), en el Poder Judicial Federal.

Hace meces, en un artículo dije que a las amenazas, insultos y agresiones a los Ministros de la Corte, iba a seguir lo que ahora ocurre. El presidente Obrador -como muchos le llaman- no quiere contrapesos: ni en el poder Legislativo, ni en el Judicial.

Estoy seguro que la ciudadanía mexicana de la que formo parte, está convencida de que lo que diga el presidente, es lo que se va a hacer “me canso, ganso”, “va, por que va”, son sus expresiones. Anatema, insulto, calificativo y denuesto para quien opine distinto. Si es la prensa, le llama “fifi”; si son los empresarios, los califica como “minoría rapaz”; si son ciudadanos, los llama conservadores y reaccionarios. Me recuerda la figura omnipotente (que vuelve) del presidencialismo exacerbado.

Para controlar a los gobernadores, tiene el control del dinero (él, no Hacienda) y sus delegados; para que lo sigan adulando los mexicanos, tiene el reparto de dinero y los millones de publicidad en redes; para sea realidad en México que la Ley sea lo que dice AMLO tiene adulándole a las Cámaras; para que no existía oposición seria, empieza a controlar sindicatos y ofrecer diputaciones y senadurías a los pocos de oposición, que podrían ser valiosos en los partidos distintos a Morena.

¿Quiere saber qué sigue? Le recomiendo que lea de Karl Marx, El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Este libro (en voz baja, me dijo uno de sus cercanos) es el catecismo de Andrés Manuel.

En otro tema: Para votar el próximo junio, en mi ciudad Lerdo, sugeriría que examinemos con lupa los antecedentes de los candidatos para saber si actuaron con honradez y transparencia cuando fueron Servidores Públicos.

Mtro. Juan de Dios Castro Lozano

Lerdo, Dgo.

***

En Nicaragua

En Nicaragua iglesias y catedrales se abrían para proteger a los estudiantes de los disparos de las fuerzas del régimen, y los propios obispos han hecho de escudos humanos para detener matanzas. Eso les ha generado la animosidad del oficialismo, que sin embargo, a la hora de la verdad, recurre a ellos para rebajar la tensión.

La Iglesia cree que es posible aún una salida negociada en Nicaragua. Sabe que no será fácil, porque la oposición política y las instituciones democráticas han sido desmanteladas por Ortega. Pero la apuesta es agotar todas las vías de diálogo, sin dejar por ello de denunciar cada violación de los derechos humanos.

JD Mez Madrid

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1565782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx