Columnas la Laguna

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 15 de abril 2019.

Va Ayuntamiento por ahorro de electricidad.

El Cabildo del Ayuntamiento de Torreón aprobó por unanimidad la convocatoria de licitación para la contratación de energías alternas, para el ahorro en el pago de las tarifas de energía eléctrica utilizada por el servicio de alumbrado público y dependencias y organismos adheridos a la administración municipal.

Contrario al Gobierno Federal, que le apuesta al petróleo, el municipio estudia la energía alternativa, no contaminante, para la ciudad de Torreón.

“Una de cal por las que van de arena”.

Tan excelente decisión esperemos que culmine en acciones efectivas, esperando sea un incentivo para el resto de La Laguna y el País, incluyendo el ahorro de dineros que necesitaremos para hacer frente al costo de la flamante Guardia Nacional, que representará una nueva erogación para los ciudadanos de los estados y municipios.

Martes 16 de abril 2019.

Coahuila y Durango, en la media.

Coahuila y Durango se encontraron entre los 14 estados donde menos del 5 por ciento de sus delitos fueron resueltos en el año 2017, figurando así entre las entidades con mayor impunidad.

A pesar de la insistencia de atender nuestra calidad de vida a base de declaraciones y promesas, los habitantes de la región seguimos sintiéndonos inseguros; “nada nuevo bajo el sol”.

Miércoles 17 de abril 2019.

Invitan a participar en ´Basura challenge´ en Torreón.

La dirección de Medio Ambiente de Torreón llevará a cabo una nueva acción de limpieza conjunta con la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex de Torreón, se trata del llamado "Basura Challenge", donde buscarán mejorar la imagen urbana a través del aseo de zonas públicas.

Se llevará a cabo durante el próximo domingo 28 de abril en punto de las 7:30 horas. Se realizará un recorrido de aseo de la vía pública que partirá desde la carretera a Mieleras, entre Torreón-Matamoros e Ignacio Zaragoza.

Buena acción para promover el respeto a la limpieza de las áreas públicas, porque “las ciudades son más limpias cuanto menos se ensucian”.

Y los ciudadanos, ¿hasta cuando aprenderemos a respetar las leyes?

Jueves 18 de abril 2019.

Se sienten inseguros con AMLO.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el último trimestre, que es el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, subió la percepción de inseguridad de 50.5 a 53.3 por ciento entre la población de 18 años y más que habita en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, aunque está por debajo del promedio nacional, donde 7 de cada 10 se sienten inseguros.

Para los esperanzados en el cambio, el reporte del INEGI resulta decepcionante; pareciera que nos acomoda aquello de “salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor”.

Viernes 19 de abril 2019.

´Anuncio por abuso policiaco, a destiempo´.

Sergio García López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón consideró que la denuncia pública que hicieran habitantes de la colonia Bocanegra sobre un caso de presunto abuso por parte de elementos de la Policía Municipal está "a destiempo, esa situación ya prevaleció hace más de diez días".

Cada día están más separada la justicia legal de la moral y aún cuando la denuncia fuera ´a destiempo´, los responsables finales de nuestra seguridad, los “jefes”, deberían, por ética y moral, actuar y hacer su trabajo.

Veamos si reaccionan, hacen justicia y nos informan la verdad sobre lo sucedido, porque “cuando no hay amor ni las cobijas calientan”.

Sábado 20 de abril 2019.

Esperan a menos de mil en caravana.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que "no hay que especular" sobre la posible llegada a Coahuila de la llamada Caravana Madre, que avanza desde Centroamérica. El mandatario estatal mencionó que estos grupos tienden a recorrer distintos estados de la república mexicana y agregó que en esta entidad "no hay dinero suficiente ni tampoco hay espacio para poder albergar una caravana de más de mil personas".

Como si no tuvieramos suficientes problemas, ahora se nos presenta el de los migrantes de Centroamérica.

Pobreza y marginación son causas, sumadas a intereses oscuros que tienen propósitos desestabilizadores.

Dicen el refrán: “primero comer que ser cristiano” y habrá que tener solidaridad y hasta subsidiaridad con los caravaneros, pero sin descuidar a nuestros pobres, desempleados y la seguridad pública, de por si muy deteriorada.

Domingo 21 de abril 2019.

Domingo de resurrección, fin de la semana en que los laguneros pasean por los distintos parajes de la región organizados en días de campo familiar.

Otros, simplemente gozando del descanso en algunas de las varias albercas de la región y algunos más compartiendo en casa, disfrutando del feriado en familia, atendiendo a los suyos y recordando aquello de "a ese culantro tan seco le falta una regadita".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1568625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx