Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian falla en banco de datos sobre violencia contra las mujeres

En rueda de prensa, las asociaciones denunciaron la falla en el banco de datos sobre la violencia contra las mujeres. (FERNANDO COMPEÁN)

En rueda de prensa, las asociaciones denunciaron la falla en el banco de datos sobre la violencia contra las mujeres. (FERNANDO COMPEÁN)

MARY VÁZQUEZ

Hay fallas en el Banco Estatal sobre la Violencia contra las Mujeres, incluso la información no está disponible, denunciaron integrantes de la Red de Mujeres y de la asociación Sí Contamos.

La creación del banco de datos, el cuál debería estar disponible en la pagina www.mujerescoahuila.mx, forma parte de las líneas de acción del Programa Especial de la Igualdad de Género del Estado de Coahuila, realizado en conjunto con la Secretaria de Gobernación (Segob) y uno de los objetivos es "difundir de manera periódica la información sobre los tipos de violencia y modalidades de violencia contra las mujeres", entre otras acciones vinculadas al acceso a la información, para el análisis del fenómeno en la entidad.

Destacaron que según se reportaba, la última actualización de la página se realizó en el último trimestre del 2018, pero no hay ningún registro, por lo que hicieron el llamado a los tres órdenes de Gobierno para que empiecen a "alimentar" el sitio, aunque se desconoce en qué instancia recae la administración del portal.

Representantes de la Red de Mujeres recordaron que el año pasado cuando se hizo la solicitud para emitir la Alerta de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió 10 recomendaciones y en la séptima conclusión establece que los datos sistematizados deberán alimentar el Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), sin embargo pese a que carece de la información se los dio "por buena" y la interrogante es "¿qué pasó ahí?".

"Es una pagina que si la ves, está muy bonita muy colorida, muchas fotos, pero cuando te vas a donde dice banco de datos, no te despliega la información y eso nosotros no lo sabíamos, lo acabamos de conocer y lo que nos llama la atención es que Conaim dio como buenos los resultados del Gobierno del Estado y no sabemos qué ocurrió, igual y pudieron haber hackeado la página, pero no están los datos a disposición", destacó Ariadne Lamont.

En tanto que Leonor Gómez Barreiro de la asociación Sí Contamos, mencionó que en el portal no está suministrado con los datos suficientes para poder hacer un análisis de la información que se está proporcionando, entonces cualquier diagnostico que hagan las dependencias públicas de cualquier orden de Gobierno, pondrá en duda la credibilidad de los datos.

"Finalmente si ustedes como comunidad y usuarios no tienen el acceso fácil para poder cotejar cifras y demás, pues entonces es como de dónde están sacando esa información que ustedes me están proporcionando. Es momento en que las autoridades comiencen a sensibilizarse y a hacer un seguimiento puntual de la ley de acceso a la información pública", recalcó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En rueda de prensa, las asociaciones denunciaron la falla en el banco de datos sobre la violencia contra las mujeres. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1569388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx