La i Laguna

Abundan niños que trabajan de noche en el Centro de Torreón

LA I LAGUNA

El centro de Torreón es el "foco rojo" en cuando a trabajo infantil, pues cada fin de semana decenas de pequeños ofrecen dulces o flores en los bares del Paseo Morelos y el Distrito Colón, a altas horas de la noche, mientras a lo lejos los esperan sus padres.

Prevención

César de la Garza Adriano, subdirector del DIF Durango en la región Laguna, informó lo anterior, e indicó que se busca prevenir el trabajo infantil, pues este tipo de situaciones vulneran los derechos de los niños, al no permitirles un adecuado desarrollo.

Señaló que se mantiene una estrecha colaboración con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de La Laguna de Coahuila, pues se ha detectado que muchos papás que radican en Gómez Palacio y Lerdo se llevan a los niños a trabajar a Torreón en las noches, a vender mazapanes o rosas en los bares, y en menor medida se han encontrado casos a la inversa, que viven en Torreón y trabajan en La Laguna de Durango.

"Hemos avanzado en La Laguna, pero falta, la Pronnif y el DIF no podemos detectar al 100 por ciento a los menores cuando son explotados, el trabajo infantil formal ha sido prácticamente erradicado, pero no cuando los propios papás traen a los niños en la noche, eso no lo podemos erradicar, más cuando se brincan de un estado a otro", comentó.

De la Garza dijo que se han firmado convenios con empresas, por lo que ya no se han presentado casos de empresas que contraten menores en condición de explotación, sin embargo, indicó que el tema de los padres es lo que persiste y causa preocupación que la mayoría se concentra en el centro de Torreón durante los fines de semana.

"Si la gente no nos ayuda a denunciar o a darnos cuenta, es muy difícil".

Programa

El año pasado se desarrolló Pequelandia, con la finalidad de difundir los derechos de los niños, para que ellos mismos los conozcan, se espera ampliarlo este año.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1571991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx