Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Centro Histórico luce abandonado

Hay además decenas de locales vacíos y proliferación de vendedores ambulantes

Consideran que hay aspectos que se deben mejorar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consideran que hay aspectos que se deben mejorar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Por la falta de mantenimiento general, el Centro Histórico de Torreón luce abandonado. La basura, falta de vigilancia, rentas elevadas que mantienen decenas de locales vacíos y proliferación de vendedores ambulantes, es la imagen que presenta este espacio, que comercialmente, tampoco repunta.

Según el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, Rodolfo Silva Esparza, urge diversificar el comercio, de acuerdo con las necesidades del mercado actual, pues las preferencias de los consumidores han cambiado con el tiempo.

"Buscan además condiciones de mayor comodidad, por lo que prefieren espacios mejores. Ese es el gran reto, tener un Centro Histórico con elementos más atractivos, explotar su área peatonal agradable, ornamentada y dotarlo de una imagen que invite a visitarlo y a disfrutarlo".

Y considera que no se puede lograrlo pues no se han sostenido los esfuerzos para potenciarlo. "Ni entre autoridades, ni empresarios ni ciudadanos".

Por ejemplo, Silva Esparza lamentó las condiciones en que se encuentra el Paseo Morelos, obra en la que se invirtieron recursos públicos en un espacio de 16 cuadras, con el fin de mejorar el Centro Histórico.

"Y qué es lo que hay ahora, bolardos destruidos, fuentes grafiteadas, falta de atención a las áreas verdes, no hay vigilancia policiaca. La imagen de las primeras cuadras de este corredor comercial es una y de la calle Treviño al poniente hasta la Zaragoza, es otra muy diferente".

Mención aparte hizo el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de la avenida Morelos, de la Zaragoza a la Múzquiz en cuanto a la proliferación de basura.

No hay depósitos de desechos.

La Plaza de Armas también muestra la falta de mantenimiento.

En suma dice que "no es el Centro Histórico que queremos, que necesitamos para atraer más visitantes".

Expresó que recientemente, el organismo empresarial que encabeza planteó al Municipio que se aplique una "campaña de embellecimiento urgente al Centro Histórico y en eso estamos".

No sabe cuándo se hará algo en favor de este espacio público, pero dice que se tiene que romper el círculo vicioso de que no hay ventas. "Es responsabilidad de los dueños de locales, hacer más accesibles las rentas para que se ocupen los espacios".

Por su parte los comerciantes, tienen que vender artículos de calidad y de acuerdo con las demandas para este tipo de espacios peatonales.

QUE NO LO ABRAN A LA CIRCULACIÓN

Por su parte, la Cámara de Comercio definió su postura respecto a las intenciones de regidores de la Comisión de Vialidad de Transporte, de reabrir a la circulación el carril peatonal del Paseo Morelos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro Histórico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que hay aspectos que se deben mejorar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573183

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx