Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se elevan agresiones a mujeres durante fines de semana

Las agresiones a las mujeres se han incrementado en el hogar, según el Centro de Justicia para la Mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las agresiones a las mujeres se han incrementado en el hogar, según el Centro de Justicia para la Mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Son los fines de semana cuando se incrementan las agresiones a las mujeres por parte de sus parejas. Estas acciones están estrechamente ligadas al consumo de bebidas embriagantes y en segundo lugar, a las drogas.

Juana Ibarra Rodríguez, directora de Trabajo Social del Centro de Justicia para la Mujer, señala que pese a las acciones que se realizan, la cifra de agresiones para las mujeres dentro del seno familiar, se han incrementado en lo que va del año en un 20 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

"Lunes y martes es cuando tenemos más gente. Mujeres que vienen a informarse sobre la manera de presentar su denuncia por agresiones de sus parejas o hasta exparejas".

Los rangos de edad son desde los 25 hasta los 50 años.

La violencia que se ejerce contra las mujeres es física, sicológica y por consecuencia económica. "Son en ese orden el tipo de agresiones que reciben las mujeres. Y aquí se incluyen todos los estratos sociales", dice Ibarra Rodríguez.

Señala que afortunadamente, "cada vez hay más conciencia de que hay que denunciar estas agresiones. Se les invita a que con todo y miedo, vayan a poner una denuncia de lo que están viviendo, porque sólo de esa manera se pueden brindar las órdenes de restricción y que conlleva a la protección por parte de elementos de la Policía Municipal.

"Es todo un procedimiento el que se sigue, cuando se les notifica a los agresores que deben mantenerse alejados de sus víctimas y se les apercibe que de no atender el llamado serán detenidos".

Pese a las cifras, dice la funcionaria que no es que se haya disparado la violencia intrafamiliar, sino que "cada vez hay más mujeres que confían en nosotros, que se atreven a romper la cadena del miedo que las mantiene cautivas y por eso pueden avanzar, en beneficio de ellas y sus familias".

Informa que el Centro de Justicia para la Mujer proporciona asesoría a las mujeres de todas las edades que deseen saber cómo proceder, qué es la violencia y sus diferentes formas de expresarse.

Personal especializado realiza visitas a instituciones educativas para brindar información al respecto.

"El fin es prevenir, abrirles todos los espacios posibles de información y apoyo a las mujeres que trabajan en el hogar, a las que se desempeñan fuera, a las jóvenes para que lo eviten desde el noviazgo".

En la dependencia estatal hay guardias los fines de semana y días festivos, como el próximo viernes.

Violencia

Las agresiones a mujeres están ligadas en primer lugar al consumo de bebidas embriagantes.

* En segundo lugar a las drogas.

* Durante este año han aumentado en un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.

* El rango de edad de las víctimas es de 25 a 50 años.

* El Centro de Justicia para la Mujer proporciona asesoría a las mujeres de todas las edades.

* En la dependencia hay guardias los fines de semana y días festivos.

* Llaman a las mujeres a denunciar las agresiones, pues sólo de esa manera pueden brindarles protección.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las agresiones a las mujeres se han incrementado en el hogar, según el Centro de Justicia para la Mujer. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1573820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx