Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Dante Elizalde, de aficionado a presidente

Apuesta Santos por directivo inexperto

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Dante Elizalde acudía al viejo estadio Corona, como un aficionado más, un santista que se forjó sobre las gradas de concreto, aguantando los más de 40 grados centígrados; hoy, se sienta en el palco principal de la nueva casa santista, es el nuevo presidente del que siempre ha sido su equipo.

Nacido en la Ciudad de México, Dante se mudó a Torreón siendo apenas un niño, su familia se estableció en la colonia Residencial La Hacienda, al oriente de la ciudad. Cursó sus estudios básicos en la Escuela Carlos Pereyra y posteriormente realizó la licenciatura en Derecho, en la Universidad Iberoamericana Torreón, con posgrados a cuestas, comenzó a trabajar en Grupo Modelo y hace 12 años tomó la decisión de emigrar a Grupo Orlegi, haciéndose cargo de los temas jurídicos, llegando a ser gerente general del Club Santos Laguna, del que fue nombrado presidente, apenas el pasado fin de semana.

/media/top5/lagDEP5cd1bbd638b64jpg.jpg

En exclusiva para El Siglo de Torreón, Dante, el esposo, el papá de tres pequeños, con quienes vive muy cerca del TSM, habló de lo que significa esta nueva etapa de su vida no solamente profesional, sino también personal, porque los colores verde y blanco le han acompañado a lo largo de su existencia, siendo motivo de su pasión deportiva y hoy también su pasión laboral.

"Estoy muy contento, es un sueño largamente anhelado, trabajé mucho para lograr este nombramiento, pero al mismo tiempo en que siento esta alegría y esta ilusión, siento una gran responsabilidad y una obligación con toda la gente de la Comarca, de cumplir con las expectativas", afirmó Dante al recibirnos, a unos metros de la cancha del estadio Corona.

AFICIONADO EN EL VIEJO ESTADIO CORONA

Su relación con Santos Laguna, comenzó desde mucho antes de tener edad para laborar: "soy muy aficionado, se juntó el hambre con las ganas de comer. Soy muy santista, iba a todos los partidos en el antiguo estadio Corona, iba desde que jugaban Juan y Dolmo Flores, iba con un tío que vivía al lado de mi casa, entonces él siempre me llevaba a los partidos. Tengo grandes recuerdos y satisfacciones en ese estadio y para mí, siempre el triunfo tiene los colores verde y blanco, tengo una relación mental de que siempre las grandes victorias, van asociadas a los colores de Santos Laguna", confesó.

/media/top5/lagDEP5cd1bbd492bc5jpg.jpg

Uno de los grandes triunfos en la historia reciente de los Guerreros, fue en la semifinal del torneo Clausura 2012, cuando Oribe Peralta le hizo dos goles a los Tigres en cuestión de segundos, sellando un milagroso boleto a la final, para posteriormente coronarse campeones. Dante recuerda con firme memoria, ese momento mítico en la historia Albiverde: "me acuerdo perfectamente, estaba en el palco, atrás de Alejandro (Irarragorri), cuando entra el primer gol de Oribe, alguien que estaba ahí advirtió "lo vamos a remontar", pasaron unos segundos y cayó el otro gol, hubo esbozos de desmayos en el palco, entonces estábamos entre festejar y atender a los que se desvanecían, fue una emoción tremenda y sabía que después de eso, obtener el campeonato iba a ser mero trámite", rememoró.

Para mí, siempre el triunfo tiene los colores verde y blanco; tengo una relación mental de que siempre las grandes victorias van asociadas a los colores de Santos Laguna” — Dante Elizalde, nuevo presidente de Santos Laguna

SUSTITUIR A IRARRAGORRI

Precisamente, Alejandro Irarragorri le cedió a Elizalde la estafeta de dirigir los destinos de Santos Laguna, con unos zapatos grandes por llenar, ya que Alejandro ha sido el directivo más exitoso de la historia Albiverde. Más que intimidarse, Dante emprende este reto con alegría y convicción: "es una labor titánica, una gran responsabilidad. Fui testigo todos los días del proceso que vivió Alejandro aquí, entendí cuál era su pasión y arrojo, el amor que tiene por vivir y que se identificaba plenamente con el ADN de la ciudad y que luego se mimetiza con el espíritu de los Guerreros, entonces fue un triángulo virtuoso, se encontraron factores y valores muy afines y fue todo muy mágico, muy natural, desde la construcción del estadio en 18 meses, fue un tema armónico, lleno de magia. La responsabilidad de sustituir a Alejandro es muy grande, conozco todo lo construido desde sus entrañas, entonces hay que darle continuidad a la fórmula exitosa, llenos de pasión, de arrojo y deseoso de cumplir con las expectativas que en mí pusieron los directivos y sobre todo lo que espera la afición".

/media/top5/lagDEP5cd1bed6bc0efjpg.jpg

Continuar por el camino trazado, es la misión que se ha impuesto Dante, aunque también le aportará su propio sello a la institución Albiverde: "hay bastiones que tenemos, como las fuerzas básicas, en las que hacemos una importante inversión y debemos ser de los equipos que más invierten en ello, nos dan grandes satisfacciones porque no somos una fábrica, no buscamos tener un producto terminado para venderlo al público, lo que formamos son personas que trascienden, como el orgullo que tenemos por Javier Abella, que llegó aquí siendo un niño y hoy ha logrado ser el capitán del primer equipo, pero además de ser futbolista, es una excelente persona", abundó el directivo.

Siguió Dante: "otro pilar muy importante es el área de inteligencia deportiva, fuimos vanguardistas al crear esa dirección y con esa forma de trabajar logramos tomar mejores decisiones, nos ayuda mucho. Sí debemos continuar con eso, pero además debemos incrementar la intensidad en nuestro trabajo diario para lograr mejores resultados, así como impregnar en las nuevas generaciones, que ya son nuestros colaboradores más jóvenes, ese gen y ese ADN Guerrero, para enseñarles que no nacimos en este estadio de primer mundo, nacimos en un estadio pequeño, en unas oficinas incómodas, pero divertidas, en la zona industrial de Torreón, es importante conocer nuestra historia, para poder conquistar el futuro, todo se puede mejorar y así lo haremos día a día, todo es perfectible, así vamos a encontrar mejoras sustanciales", afirmó.

12

AÑOS

tiene Dante Elizalde

trabajando para el Grupo Orlegi.

FIRMÓ A ALMADA

Fue Elizalde, el encargado de firmar a Guillermo Almada como nuevo entrenador santista, por lo que su primer proyecto como presidente del club, va de la mano de alguien a quien conoce perfectamente: "desde hace un par de años veníamos siguiendo a Guillermo, yo fui el primero en entrevistarlo para venir a Santos y vi que es un tipo ganador, aferrado, que comulga con lo que somos en La Laguna, tiene una frase que me ha marcado, "El esfuerzo no se negocia", eso determina mi forma de actuar y es congruente con él, no es un técnico que pretenda darte falsas ideas de lo que es el futbol. Llega en una circunstancia complicada para el equipo, pero él toma el reto con mucha valentía, es un técnico muy querido en Ecuador, pero llega aquí y desde el primer día se puso a trabajar. Hay buenas sensaciones de lo que puede ser su trabajo", dijo.

/media/top5/DEPdanteelizaldegomezpdntedelclubsantoslag1jpg.jpg

Tomar al equipo en un semestre donde no se lograron los objetivos, no genera en Dante otra cosa, más que deseo de trabajar para revertir los resultados:"a este equipo yo lo quiero y lo hubiese tomado en cualquier momento. Formo parte de esta institución desde hace mucho tiempo y sabemos que hay ciclos deportivos, entonces tenemos la idea de salir rápido de este mal paso, darle satisfacción a los aficionados, seguir con los procesos y seguir con este sentido de identidad que nos da el equipo con la sociedad. Este equipo no es de un dueño o de un grupo empresarial, este equipo es de la gente, entonces estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos, de lo que generamos en la gente, de los sueños que despertamos en los niños, como yo fui un niño que fue al estadio algún día y para eso trabajamos todos los días".

La planeación del primer equipo de Santos Laguna, comenzará cuando Guillermo Almada regrese de sus vacaciones, evaluando probables refuerzos, pero por lo pronto, Elizalde tiene la mira puesta en los juveniles santistas, cuyas categorías Sub-17 y Sub 20 están en la liguilla de la Liga MX. Sin descanso, el nuevo presidente del Club Santos Laguna ya prepara la versión "Apertura 2019" del primer equipo, enviando un mensaje a la afición del equipo 6 veces campeón de la Liga MX: "tengo absoluta responsabilidad, total cariño y amor por estos colores, voy a dar mi entrega absoluta, trabajo, tesón y mantendremos el deseo de lograr siempre mejores cosas", sentenció.

Difícil reto tendrá Dante Elizalde al frente de Santos Laguna, pues tendrá que llenar los zapatos de Alejandro Irarragorri, quien logró 4 títulos de Liga MX con los Guerreros. (JESÚS GALINDO)

Difícil reto tendrá Dante Elizalde al frente de Santos Laguna, pues tendrá que llenar los zapatos de Alejandro Irarragorri, quien logró 4 títulos de Liga MX con los Guerreros. (JESÚS GALINDO)

Leer más de Deportes

Escrito en: Nuevo presidente de Santos Laguna Dante Elizalde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil reto tendrá Dante Elizalde al frente de Santos Laguna, pues tendrá que llenar los zapatos de Alejandro Irarragorri, quien logró 4 títulos de Liga MX con los Guerreros. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1574118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx