Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Deuda heredada 'pega' a presupuestos

Dependencias del Ayuntamiento de Matamoros están operando con recursos propios

Deuda heredada dejó sin presupuesto a algunas dependencias del Ayuntamiento de Matamoros, dice Síndica de Mayoría.

Deuda heredada dejó sin presupuesto a algunas dependencias del Ayuntamiento de Matamoros, dice Síndica de Mayoría.

EDITH GONZÁLEZ

El pago de la deuda heredada al Ayuntamiento de Matamoros por la administración pasada repercutió en los presupuestos de algunas dependencias del municipio que actualmente operan con el mínimo de recursos.

Tal es el caso de la Dirección del Bienestar y Prevención del Delito, las cuales trabajan con recursos propios.

En el caso de Prevención del Delito, Mario Altamira, su director dijo que estaban a la espera del recurso del Fortaseg, mientras tanto las pláticas y demás acciones las llevan a cabo con los recursos de quienes laboran en esta dependencia.

Recientemente, regidores expusieron al alcalde, Horacio Piña, su inquietud por la falta de programas sociales como los paquetes de construcción, pues a diferencia de otros municipios, en Matamoros no han comenzado y la gente los está solicitando.

"El recurso se va primero a otras cosas, tuvimos que pagar adeudos con PASA, Seguro, tuvimos que hacer un convenio con Hacienda, llegamos y no había teléfono", explicó Ana Guadalupe de León, síndica de mayoría y presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, cuestionada sobre la falta de presupuesto.

Recordó que el municipio de Matamoros recibió una deuda por 11 millones 166 mil pesos, de los cuales 8 millones 116 mil son al SAT; 349 mil pesos por telefonía fija; por telefonía celular, 61 mil pesos; del pago las cuotas obrero-patronales al IMSS el adeudo fue de un millón 165 mil pesos; de alumbrado público, 766 mil pesos; por recolección de basura fueron 475 mil pesos y del pago de ISN 149 mil.

Además el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento también presentó adeudos por 3.3 millones de pesos.

Sin embargo fue la deuda con el SAT la que ocasionó mayores problemas a la administración pues la puso en riesgo de congelar algunas cuentas y por ende de dejarla sin recursos.

Para evitarlo, se llevaron a cabo negociaciones para evitar esto y ahora el municipio paga a plazos este adeudo.

"Es un 20 por ciento de la deuda los que le estamos dando al SAT de manera mensual. Nosotros fuimos los primeros días de enero fuimos el tesorero y yo y ahí quedamos que hasta que liquidáramos. Mientras cumpliéramos, nos iban a seguir dando las facilidades".

Por este motivo, la administración que encabeza Horacio Piña tuvo que interponer una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila en contra de la administración municipal 2018, encabezada por el priista Juan Carlos Ayup, por el delito de aplicación distinta de fondos públicos.

La denuncia se presentó el pasado 12 de abril y a la fecha esperan respuesta.

En lo que respecta al adeudo del Simas, en la pasada Sesión de Cabildo se aprobó otorgar un préstamo, debido a que la paramunicipal estaba sufriendo cortes de energía eléctrica. Sin embargo, en una reunión sostenida entre representantes de este municipio y otros más, se dio a conocer que se darían facilidades de pago.

A la fecha, la administración ha cumplido con la mayor parte de las deudas, pues actualmente los pasivos sólo se tienen con el SAT, y con la CFE por parte del Simas.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda heredada dejó sin presupuesto a algunas dependencias del Ayuntamiento de Matamoros, dice Síndica de Mayoría.

Clasificados

ID: 1574221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx