EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

Según parece, las eficientes políticas de recaudación con las que el Ayuntamiento de Torreón ha venido incrementando sus finanzas públicas, además de uno que otro moroso enojado, también han sacado a la luz algunos entramados de corrupción de los que muchos conocían y nadie se había atrevido a meter en cintura, como el comercio de carne en malas condiciones. Nuestros subagentes, disfrazados de inspector desvelado, nos reportan que bastó atender el reporte de una denuncia “anónima” para encontrarse con doce toneladas de carne en alto grado de descomposición. Al parecer la empresa distribuidora de carne no solo no contaba con licencia, permisos de salubridad ni nada por el estilo, sino que su carne no tenía sellos del rastro municipal, lo que puso en el radar de las autoridades no solo una cadena de pequeñas carnicerías que venden productos no aptos para el consumo humano, sino que existen más de dos rastros clandestinos donde se sacrifica ganado en condiciones no muy salubres que digamos.

La cosa es que incluso para realizar los operativos el jefazo de inspección y verificación en el municipio Rolando Anaya, tuvo que solicitar el apoyo de los muchachos de la Policía municipal, y no para evitar confusiones como cuando se fue en sentido contrario en el Sistema Vial Alianza, provocando un aparatoso accidente, sino porque en los lugares donde se han realizado estos operativos se han encontrado con harta resistencia, dicen, porque los intereses del lucrativo negocio son tan altos que han molestado a muchos, y más porque, aseguran los inspectores, este es tan solo una pequeña muestra de un negocio que deja muchas ganancias a costa de la salud de los ciudadanos.

***

Vaya que el vínculo entre Torreón y Durango es cada vez más estrecho, o al menos así lo hace ver la administración de don Jorge Zermeño, quien ahora prepara una nueva “estrategia” en el tema de las despensas. Nuestros subagentes, escondidos en la sala de regidores, nos comentan que se prepara un dardo más a través del vicepresidente municipal, Antonio Loera, quien además está a cargo de la oficina de Servicios Administrativos, ya que ahora con el tema del proselitismo disfrazado de despensas ha habido mano negra en la licitación pública del programa alimentario 2019 para beneficiar a los socios y amigos del hijo incómodo de don Jorge Zermeño. De acuerdo con los reportes, se trató de descalificar a un proveedor de buena fe que compró sus bases para participar en la mencionada licitación, descalificándolo dos veces con tal de beneficiar al socio una de ellas, y la última descalificada fue por precio, este quedó arriba un 8 por ciento cuando la Ley de Adquisiciones en su Artículo 18 marca que se dará margen hasta de un 15 por ciento arriba del competidor si se trata de una empresa del municipio de Torreón o del estado de Coahuila contra el que resulte ganador. ¿Y qué cree? En un segundo fallo, ganó la empresa Despensas Industriales de la Laguna S.A. de C.V.

***

Y el que por fin vio la luz fue el programa de alcoholímetro, con el que el estado se pondría al “tú por tú” con el Ayuntamiento de Torreón; y es que, como recordará, mi muy estimado lector, tras su largo anuncio, el programa de servicio responsable creado por la Secretaría de Finanzas, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud de la provincia de Coahuila, fue presentado con el apoyo de los empresarios que conforman la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad. El programa tiene el objetivo de reunir a los dueños, gerentes, meseros y elementos de seguridad privada de los restaurantes bar y bares que tienen su mayor actividad económica durante las noches, es decir, los antros; con la finalidad de que puedan recibir la capacitación para que cuide de sus clientes en el caso de que detecten a personas que se excedan en el consumo de alcohol; eso en el entendido de que los dueños se preocuparan por la salud de los clientes y no solo por vender, además de ofrecer alimentos que acompañen las bebidas para contrarrestar los efectos negativos del alcohol. Estos novedosos aparatos de alcoholímetro, según dicen, serán utilizados para que la gente pueda conocer el grado de ebriedad que presente antes de estar tras el volante de su vehículo. A días de su presentación, han generado distintas versiones a favor y en contra, incluso hay escépticos que no creen que una prueba de alcoholímetro se pueda hacer de manera gratuita sin pagar alguna consecuencia. Y es que las campañas para evitar accidentes por manejar en estado de ebriedad no han funcionado; incluso los muchachos de tránsito dicen que “no se dan abasto” con tanto detenido cada fin de semana por esta falta. Así que en un gesto de “buena voluntad” el Estado busca crear una cultura de responsabilidad social entre las personas que tienen el derecho a divertirse, pero que sepan que al momento de regresar a sus casas lo pueden hacer de una forma segura, y para esto, dentro del propio programa, entra la figura del servicio alternativo de transporte, que buscará llevar a los clientes que excedan los 39 grados de alcohol por litro expirado, y así bajarle la “chamba” a la gente de don Pedro Luis Bernal. Aunque aún siguen las interrogantes de quiénes serán esos servicios de transporte, porque el Municipio también tenía su propia estrategia.

***

Cuentan los subagentes que a quien al parecer ya le está llegando la bahorrina hasta el cuello es nada menos que a Hugo Rosales Badillo, ex secretario de gobierno del también ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera y quien está al frente del despacho de cabecera de Ismael Hernández Deras, Molrod, Silber y Asociados. Actualmente el también ex gobernador, Hernández Deras, hoy dirigente nacional del sector campesino y bastión del PRI, la CNC, estaría al igual que Herrera caldera ‘salpicado’ por uno de sus más cercanos colaboradores o ‘cómplices’ dirían sus acérrimos opositores. Don Hugo era aquel abogado que en el año 2000 despachaba en una modesta oficina sobre la Privada Negrete 137 poniente en el corazón de la capital duranguense y quien en seis años de servir a Ismael Hernández y otros tantos a Jorge Herrera Caldera se hizo millonario a una velocidad vertiginosa que hiciera parecer que Durango es tierra de oportunidades...u oportunistas dirían algunos. Pues ahora el despacho del exsecretario de Gobierno, Rosales Badillo, presuntamente estaría involucrado en el escándalo por fraude del Infonavit en Nayarit con el que se habrían adjudicado más de 60 mil viviendas en por lo menos ocho estados del país pues como se sabe el Infonavit promueve, a través de despachos de cobranza entre los que se incluye el Bufete Jurídico Rosales Badillo, estos juicios de recuperación de viviendas. Actualmente, por considerarlos posibles responsables de los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos y fraude específico, un juez de control vinculó a proceso a los exmagistrados del Poder Judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

***

En el caso de Enríquez Soto aseguran que la principal carta de la Fiscalía en su contra es un convenio irregular que él como presidente del Poder Judicial firmó en octubre de 2013 con el entonces titular de la Dirección Jurídica de Infonavit, José Lorenzo Natera, quien por cierto es síndico municipal de Gómez Palacio, Durango, y quien también fue propuesto en su momento como alcalde interino por la actual alcaldesa Leticia Herrera Ale. La investigación de la Fiscalía establece que este documento es la pieza clave para permitir la elaboración de “juicios espejo” contra miles de derechohabientes que nunca fueron notificados; los juicios, según la investigación, eran maquilados por los despachos Molrod, Silber y Asociados, mismo que como ya dijimos encabeza, Hugo Gerardo Rosales Badillo, exsecretario de gobierno de Durango e incondicional de los ex gobernadores de Durango “dime con quien andas y te diré quien eres”, dirían los sabios indígenas de El Mezquital.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1575197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx