Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Duelo de fieras en la final

Pierde León ante el América, pero le alcanza para avanzar

Los jugadores del León se abrazan luego del silbatazo final que los metió a la disputa por el título del torneo Clausura 2019.

Los jugadores del León se abrazan luego del silbatazo final que los metió a la disputa por el título del torneo Clausura 2019.

AP

No habrá bicampeón en México. América puso en serios aprietos al líder del torneo, pero fue León el que se convirtió en finalista.

Bruno Valdez marcó en el arranque del partido de ayer y América venció 1-0 a León, que sin embargo se valió de su mejor posición en la tabla para avanzar a la final del Clausura 2019, donde medirá fuerzas con Tigres en una final inédita.

Valdez hizo el único gol del encuentro con un remate de cabeza a los cinco minutos para las Águilas, que buscaban ser apenas el tercer equipo en hilvanar títulos seguidos desde que se instauraron los torneos cortos en el país en 1996.

FUIMOS SUPERIORES: 'PIOJO'

"Hay que felicitar al León, hizo un gran torneo y está haciendo una buena liguilla, creo que nosotros fuimos superiores, pero no concretamos las llegadas y ahora hay que planear lo que viene" dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "A pesar de que ganamos, no nos alcanzó y estamos eliminados, pero no podemos más que salir contentos por la determinación que puso el equipo".

"Si fuéramos más contundentes otra cosa sería, tendré que hablar con Henry (Martín), Roger (Martínez), 'Nico' (Castillo) y Oribe (Peralta) porque necesitamos un matón en el área", agregó Herrera, mencionando a sus jugadores de ataque. "Aquí la exigencia es ser campeón y si no lo eres es un fracaso, nos vamos peleando y luchando pero no nos alcanza".

América perdió 1-0 en la ida y el marcador global de 1-1 le dio el pasaje a León, que fue un equipo avasallador en el torneo regular, rompiendo récords de triunfos consecutivos y de puntos en torneos cortos de 17 fechas.

"No pasamos gracias al reglamento, pasamos gracias al trabajo que se hizo en la temporada, donde fuimos líderes, rompimos récords y merecemos estar en la final", dijo el entrenador de la Fiera, Ignacio Ambriz.

La Fiera ahora tratará de conseguir el octavo cetro de su historia para unirse al selecto grupo de equipos que han podido coronarse luego de ser los mejores en temporada regular. Desde 1996, solo lo han logrado Toluca (Verano 98, Verano 99 y Verano 00), Pachuca (Clausura 2006 y Clausura 2009), Santos (Clausura 2012) y América (Apertura 2014).

Por reglamento, la ida de la final se disputará el jueves en el estadio Universitario. La vuelta será el domingo en el estadio de León.

EL DUELO

El conjunto leonés tuvo la primera oportunidad de gol apenas a los dos minutos. El chileno Jean Meneses mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde José Juan Macías conectó un remate de cabeza que se estrelló en el poste izquierdo.

Después de eso, América dominó del encuentro y se puso al frente en un tiro de esquina por la izquierda. Valdez superó en el salto a su marcador y conectó un remate de cabeza que entró pegado al poste izquierdo del arco de Rodolfo Cota.

América, que asfixió a León con una presión alta, generó peligro de nueva cuenta a los 25, cuando Guido Rodríguez probó suerte desde media distancia y su intento fue desviado con apuros por Cota, quien cuatro minutos más tarde volvió a ser factor al realizar una desviada a un intento de Renato Ibarra.

Después de la primera hora, la Fiera comenzó a nivelar el encuentro y a robar la posesión a las Águilas, pero no logró inquietar el arco de Agustín Marchesín hasta los 59, con un cabezazo de William Tesillo que pasó cerca.

León volvió a tocar a puerta a los 68, con un intento de Ángel Mena dentro del área, que se fue desviado. Un par de minutos más tarde, Macías se animó de media distancia y su tiro pasó apenas cerca.

La Fiera se quedó con 10 a los 76, cuando Rubens Sambueza fue expulsado al recibir su segunda tarjeta amarilla.

América volvió a generar peligro hasta los 78, cuando Mateus Uribe, a la altura del punto del penalti, sacó un disparo con potencia que se estrelló en un zaguero de León.

Las Águilas se quedaron también con 10 a los 86, por la segunda amarilla a Rodríguez, luego de cometer una mano en las afueras del área local.

América metió al campo a Oribe Peralta y Henry Martín buscando generar más peligro, pero ninguno tuvo oportunidades de marcar.

7TÍTULOS de Primera División tiene León, mientras que los Tigres se han coronado 6 veces.

Leer más de Deportes

Escrito en: León

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jugadores del León se abrazan luego del silbatazo final que los metió a la disputa por el título del torneo Clausura 2019.

Clasificados

ID: 1578145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx