Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Vandalizan paraderos del Metrobús

Señalan que no se han podido revestir debido a los actos vandálicos que registran

Así se encuentran algunos paraderos en Torreón que forman parte del proyecto del Metrobús Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Así se encuentran algunos paraderos en Torreón que forman parte del proyecto del Metrobús Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Todavía no termina la obra civil del Metrobús Laguna y ya se vandalizaron por lo menos siete parabuses, acción que representa pérdidas económicas de hasta 150 mil pesos, según informó el Gobierno del Estado.

En el marco de las negociaciones que se retomaron ayer para el Modelo de Negocios del BRT, Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado explicó que la obra registra un avance de casi el 90 por ciento pero que los paraderos no se han podido revestir precisamente por los actos vandálicos registrados.

"Preferimos mejor tener prudencia en cuanto al manejo. Ha habido hasta algunos problemas de accidentes sobre los parabuses, hemos tenido también algunos elementos que se han robado de material eléctrico", comentó.

El funcionario explico que debido a estos incidentes, se trabajará en coordinación con la corporación de Fuerza Coahuila y con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para efectos de reforzar la vigilancia en la ruta troncal de lo que será el sistema de transporte alternativo.

"Ya nos hemos estado poniendo en contacto con Seguridad Pública y Fuerza Coahuila, yo creo que eso ya va a bajar, son 89 parabuses de los cuáles, nos han vandalizado siete", detalló.

El Metrobús, es la principal obra de movilidad y transporte en la zona conurbada de La Laguna y se busca mejorar la conectividad y el servicio para miles de usuarios que a diario transitan entre las ciudades de Torreón y Matamoros.

Sin embargo y después de varios retrasos, en marzo de este año, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), a cargo de Gerardo Berlanga Gotés, informó que la obra civil terminaría en junio de este 2019 sin prórroga para la empresa, por lo que el Metrobús estaría operando hasta enero de 2020 con camiones tipo "padrón" de 12 metros, con capacidad para unos 100 pasajeros.

A inicios de este mes, el secretario también señaló que entre octubre y noviembre de este año se espera que estén listas las terminales Nazas y Mieleras, ubicadas al poniente y oriente de la ciudad, y cuyas obras ya iniciaron.

El tema de los parabuses vandalizados fue abordado ayer por Tafoya Aguilar previo a una reunión a la que acudieron concesionarios y representantes de los Gobiernos municipales involucrados en el proyecto del BRT.

También estuvieron presentes Jorge Coxtinica Aguilar, director de Coxval y Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Sidum.

Obra

Sistema de transporte.

*Después de varios retardos, el Gobierno de Coahuila informó que el Metrobús Laguna entrará en funciones hasta el próximo año.

*Desde el arranque de la obra civil, algunos ciudadanos se han inconformado principalmente por el cierre de vialidades y rutas alternas que en algunos casos han causado congestionamiento vial.

*Actualmente, trabajan en el Modelo de Negocios y en plan de semaforización.

*Con el BRT, se usarán camiones tipo ‘padrón’ de 12 metros, con capacidad para unos 100 pasajeros.

*Gobierno de Coahuila se mantendrá vigilante de la obra para evitar actos vandálicos.

Algunos de los parabuses colocados en esta ciudad han sido grafiteados por peatones que circulan por esos sectores. (FERNANDO COMPEÁN)
Algunos de los parabuses colocados en esta ciudad han sido grafiteados por peatones que circulan por esos sectores. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Así se encuentran algunos paraderos en Torreón que forman parte del proyecto del Metrobús Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1578933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx