Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Torreón ha sido blanco de feminicidios: MARS

Pese a las cifras del SNSP, el Gobierno del Estado dice que se han implementado políticas públicas para evitar más casos. (FERNANDO COMPEÁN)

Pese a las cifras del SNSP, el Gobierno del Estado dice que se han implementado políticas públicas para evitar más casos. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que en el caso de La Laguna, el municipio de Torreón ha sido "blanco" de feminicidios, "incidentes que lamentamos y que nosotros lo que buscamos es evitarlos desde acciones profundas en cambios de políticas públicas hasta la actuación en tiempo y forma de los Institutos de la Mujer y, sobre todo, de los Centros de Justicia para la Mujer".

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que a tan solo cuatro meses del 2019, la entidad ya suma 11 víctimas de feminicidio, lo cual representa un incremento en comparación con el año pasado, que registró 13 casos, de los cuales hasta finales del mes de diciembre de ese año cinco se mantenían impunes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero al de abril la Fiscalía General del Estado en Coahuila (FGE) ha registrado 10 eventos de este delito con 11 víctimas. Las ciudades donde se han registrado los casos son Saltillo, Torreón, Matamoros y Piedras Negras; algunos de estos bajo la modalidad de la delincuencia organizada, según las autoridades de la FGE.

Fue en los primeros tres meses del año que Matamoros estuvo a la cabeza de este tipo de delitos registrados en Coahuila, al presentar cuatro de cinco hechos en los que fueron asesinadas seis mujeres

Ante el aumento de las cifras de feminicidios en Coahuila, Riquelme dijo que siguen buscando evitarlos "y además, concientizando dentro de la prevención para que esto no suceda".

Según comentó, las políticas públicas que se han implementado en la entidad, tienden a que se pueda disminuir este tipo de delito tan grave y que afecta a la sociedad. Comentó que en su gobierno existe una política integral de atención para las mujeres a fin de evitar los feminicidios en Coahuila.

En días, recientes ,también se informó que, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva Nacional, en su corte al 30 de marzo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz registró una tendencia a la alza, en presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional con 46 por ciento, seguido del Estado de México, con 21 por ciento, y Sonora con 20 por ciento.

El secretariado informó que Puebla registró 15 por ciento; Nuevo León, 13 por ciento; Chihuahua y Jalisco, 11 por ciento; Tabasco, 10 por ciento; Ciudad de México y Coahuila nueve por ciento.

Cabe recalcar que el año pasado, la Organización de las Naciones Unidas denunció que en México nueve mujeres eran asesinadas por día por razones de género, mientras que seis de cada 10 han padecido algún tipo de violencia.

11

VÍCTIMAS

de feminicidio se han registrado en Coahuila de enero a abril de 2019.

Feminicidios

Incidencia.

*El año pasado, el estado de Coahuila registró un total de 13 personas que fueron víctimas de feminicidios.

*Hasta finales del mes de diciembre de ese año cinco de estos casos se mantenían impunes.

*En los primeros cuatro meses del año, el Estado ya suma 11 feminicidios, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

*Los municipios de Saltillo, Torreón, Matamoros y Piedras Negras son los municipios donde se reportan todos estos delitos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a las cifras del SNSP, el Gobierno del Estado dice que se han implementado políticas públicas para evitar más casos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1580494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx