Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Metrobús inquieta a transportistas

Transportistas piden 'cuentas claras y transparentes' sobre el BRT Gobierno del Estado

ANGÉLICA SANDOVAL

Inquieta a concesionarios del transporte colectivo urbano el derrumbe de una parte del techo de uno de los paraderos de la ruta troncal del Metrobús Laguna además de que están inconformes porque desde que se les presentó el proyecto, éste se ha ido reestructurando de tal forma que originalmente se contemplaban 59 parabuses y actualmente ya van 89.

Ayer, José Ángel Cuéllar González, uno de los voceros de los jefes de línea dijo que el proyecto está "hecho al vapor" y pidió al Gobierno municipal a través de la Dirección de Obras Públicas intervenir en la obra civil para efectos de verificar la calidad del mismo.

Paralelamente, solicita que se invite a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles y a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El representante de los concesionarios, urgió al Gobierno del Estado a presentar "cuentas claras y transparentes y que nos convenzan de que esto que sucedió ayer (antier) no va a volver a pasar con los demás (paraderos), yo no quiero pensar que esto puede ser el inicio del lobo feroz, que con cualquier cosa se van a empezar a caer".

Según dijo, los transportistas tienen antecedentes de que se ha levantado hasta cinco veces el concreto hidráulico en algunos tramos del corredor además de que se cayó uno de los taludes cuando estaban construyendo el paso deprimido e incluso, se registró una inundación en la Estación Nazas como consecuencia de las pasadas lluvias atípicas en la región.

"Sabemos que la obra es estatal y que el Municipio no puede intervenir en muchas cosas pero sí puede tener injerencia porque está dentro de nuestra comunidad. Es inquietante lo que pasó ayer porque no se vale justificar siempre que es un error humano, lluvias atípicas, que el Simas, todo", señaló.

Cuéllar González dice que aunque el Gobierno del Estado informó el día del siniestro que se encontraban bajo un proceso de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación respecto al proyecto del BRT "nosotros desconocemos todo".

MUNICIPIO MONITOREA LA OBRA

Por su parte, Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas Municipales dijo que si bien a obra le compete al Gobierno de Coahuila en el tema contractual, periódicamente, las autoridades estatales están reportando al Ayuntamiento el avance de la obra y los trabajos que se están haciendo.

Según comentó, los paraderos tienen un cálculo estructural y diversas especificaciones que cumplen con los temas de seguridad.

Galván Camacho mencionó que de momento y de acuerdo a los monitoreos del Municipio, no se han encontrado irregularidades aunque indicó que están abiertos para atender las inquietudes de los concesionarios.

Fue el pasado martes que por "un error humano" se derrumbó una parte del techo del paradero que se ubica en bulevar Revolución y calle 33, frente al estacionamiento de la Unidad Deportiva de Torreón y en el percance, se reportaron a dos trabajadores lesionados.

Alfonso Tafoya Aguilar, director del Organismo Regulador del Transporte Masivo en el Estado, acudió al lugar del siniestro y explicó que la estructura se vino abajo debido a una mala maniobra del operador de una grúa de la empresa Cemex que provocó que ésta se ganchara y la jalara.

El día del accidente, mencionó que la evaluación de la Auditoría Superior de la Federación es positiva y agregó el incidente no representaría ninguna afectación al presupuesto de la obra debido a que la empresa Cemex, responsable del colapso de una parte de un volado o techo de la estación asumiría su responsabilidad para efectos de garantía y seguridad del trabajo.

Tafoya Aguilar aseguró que la próxima semana quedaría reparado el daño y que públicamente, van a demostrar que la calidad de los materiales empleados para la obra está certificada.

Concesionarios del transporte público dicen que sienten 'desconfianza' debido a que el proyecto original del Metrobús Laguna se ha ido modificando por parte del Gobierno de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Concesionarios del transporte público dicen que sienten 'desconfianza' debido a que el proyecto original del Metrobús Laguna se ha ido modificando por parte del Gobierno de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concesionarios del transporte público dicen que sienten 'desconfianza' debido a que el proyecto original del Metrobús Laguna se ha ido modificando por parte del Gobierno de Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1581526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx