Columnas la Laguna

Vida Campirana

Melón fest

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El próximo sábado 8 del presente mes la ciudad de Torreón, Coah. se honra en llevar a cabo un importante acontecimiento en reconocimiento al melón lagunero, denominado "Melón Fest" 2019, ello dentro de "Moorelear", paseo cultural que se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en la avenida Morelos de esta ciudad.

El melón como cultivo es muy importante para nuestra Comarca Lagunera, muy especialmente para la ciudad de Matamoros Coahuila, que busca tener la identidad como fruto que ligue a esta ciudad de Matamoros Coahuila por la calidad de este fruto, el cual es un producto de excelsa calidad y exquisito sabor y que por su calidad extraordinaria tiene reconocimiento a nivel nacional.

El melón es un cultivo que en la región lagunera cubre una importante superficie que da ocupación a una gran parte de la población, y cabe señalar que se siembra también en casi todos los municipios que conforman la Comarca Lagunera como San Pedro de las colonias Coahuila, Francisco I. Madero, Viesca, y por parte la laguna de Durango Tlahualilo, Bermejillo entre otros.

El melón como fruto contiene una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud y prevención de enfermedades tales como: Vitamina A, lo que nos ayuda a evitar la sequedad en las mucosas y en la piel, vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es muy diurético y actúa como un laxante suave, por lo que elimina toxinas y ayuda a neutralizar la acidez.

Retomando este ansiado acontecimiento, el "Melón Fest" que busca promover el consumo y conocer más de los beneficios que aporta este fruto. De este se puede consumir directamente o como bebida, se elaboran diferentes productos gastronómicos como mermeladas, ates, licores, y muchos otros productos; además con su semilla se elabora una exquisita agua de horchata única y nutritiva por su delicioso sabor.

En el "Melón Fest" se tendrá la oportunidad de disfrutar de conferencias, charlas, talleres con expertos sobre las bondades e innovaciones del melón, así como artesanías y manualidades artistas plásticos creando obra en vivo, talleres y exposiciones: pintura, fotografía y escultura, además de presentaciones artísticas musicales y Sketch. Concurso, exposición y degustación de postres, platillos y aguas frescas a base de melón. Folklore "mooreleada" con Plataforma móvil bailando. En "Moorelear" se estarán aplicando mascarillas faciales y corporales que demostrará como el melón tiene un gran impacto en el embellecimiento de la piel, por todo esto y más los laguneros no podemos perdernos de este acontecimiento que esta siendo preparado para que sea todo un éxito y logre las expectativas de conocer y consumir el melón lagunero, esperando que pronto el melón sea producto de la Denominación de Origen de la ciudad de Matamoros Coahuila.

Cabe agregar que existe un melón de menor tamaño que no tiene valor comercial y por tal motivo es de desechado por no cumplir los estándares de calidad, este melón se denomina dentro del sector como melón "PACHANGA" el cual sigue conservando todos sus nutrientes y ha sido bien aprovechado por personas visionarias que han utilizado del melón todo y con estos melones pachanga se hizo una demostración el pasado viernes 31 de mayo en una importante reunión social denominada "Por el futuro del sector melón" coordinado por la bióloga Esperanza Borjas Villarreal, y llevada a cabo en el museo Gorasave de la ciudad Lerdo, Dgo., y cuyo director Lic. Mario Garza a nombre de la presidencia municipal agradeció la asistencia a esta reunión en la que se degustaron exquisitos platillos a base de melón "Pachanga" como empanadas mermeladas, ates, chamoyadas y más pero sobre todo el licor de melón, todas las anteriores delicias culinarias hicieron una experiencia única incluso para los paladares más exigentes, y hecho a base del melón "Pachanga" que es rico también por su rico contenido nutritivo y su exquisito sabor.

Agradezco infinitamente la gentil invitación para estar en esta- tarde noche conociendo y disfrutando de lo que es el melón lagunero, que culminó con la interpretación musical en guitarra por Arturo Aguilar Lomas.

¡Nos vemos todos en el "Melón Fest" este 8 de junio!

A continuación, una bella poesía con referente a esta temática y titulada:

"Melón"

María Luisa Heras Vázquez

Esa media luna de melón, fresca buena y señorial,

me la como a mordiscos, bajo la gran parra vieja,

junto a la higuera seca, sobre el mantel amarillo.

Conversando con amigos, frente al mar tan conocido,

que se aleja y se pierde, en el añil suave y profundo,

donde aparecen estrellas, a lo lejos. Y se acercan,

desde el perdido horizonte, mientras se acerca la noche.

Muerdo el melón con ganas, en tajada cortada gruesa,

que mis dedos sostienen. Su sabor dulzón me inunda,

toda la boca, y algún sentido. Y siento el sabor aquel...

de todos los veranos, de todos los amigos,

de todas las cenas, de todos los mares.

Tal vez haya otros, mordiendo otras "tajadas".

No precisamente de melón. ¡Pero eso no me concierne!

ni quiero pensar en ello. Ni me importa lo que hagan,

aquellos ávidos de poder. ¡Nada de política! Cenamos!

Y de nuevo, hundo mis dientes, en la fresca tajada de melón.

Y agradezco a mis amigos, esta cena y este plato repleto,

de tajadas de melón... a la espera de mis dedos,

de mi boca y de mis dientes. Para disfrutar junto a ellos,

todo el sabor de esta tierra.

"Comunicar es servir".

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1582522

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx