Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alumbrado Público GP

'Aprueban' luminarias en GP

El Inevap realizó un diagnóstico de los servicios básicos que prestan los 39 municipios de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Inevap realizó un diagnóstico de los servicios básicos que prestan los 39 municipios de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YULMA ALVARADO

De acuerdo con el diagnóstico de indicadores que el Instituto de Evaluación a las Políticas Públicas en el Estado (Inevap) realizó a los servicios básicos que prestan los 39 Ayuntamientos, se determinó que al menos el 16 por ciento de las luminarias instaladas en el alumbrado público municipal no estaban en operación.

GÓMEZ PALACIO.-

El diagnóstico que realizó el Inevap, corresponde a datos aportados por los gobiernos municipales de 2017.

Entonces, el Inevap contabilizó 129 mil 683 lámparas o luminarias a nivel global en la entidad y durante el censo que realizó el personal de dicho Instituto, se constató que en el caso de los municipios de Canatlán, Otáez, San Juan de Guadalupe, Rodeo, Tlahualilo e Hidalgo "más de la mitad de sus luminarias no se encontraban en funcionamiento".

En el caso de Canatlán, de las dos mil 700 lámparas instaladas en el alumbrado, en 2017 apenas operaba un 25 por ciento, lo que representa unas 675 lámparas.

En la misma situación se encontró el alumbrado público en el municipio de Otáez, que tenía registradas 400 lámparas, de las cuales apenas 100 estaban prestando el servicio durante la recaudación de datos del Instituto.

En San Juan de Guadalupe, se tenían registradas 700 lámparas como parte del servicio de alumbrado público, sin embargo apenas 229 tenían condiciones para operar, lo que representa solo el 33 por ciento, de acuerdo al censo.

El universo de lámparas en Rodeo era de tres mil 500 al momento de realizar el diagnóstico. De ellas, sin embargo, el 57 por ciento, unas mil 900 no ofrecían servicio a la comunidad.

El Ayuntamiento de Tlahualilo, reportó al personal del Inevap que contaban con mil 900 lámparas en 2017, de las cuales se determinó que no estaban operando mil 060 luminarias, lo que representa el 56 por ciento del total de la estructura que brinda el servicio público.

Finalmente, en Hidalgo operaban 370 lámparas de las 790 instaladas en el municipio, lo que representa un déficit del 53 por ciento, de acuerdo al informe del Inevap.

SERVICIO GARANTIZADO

En la cima de la tabla de municipios con un servicio eficiente de alumbrado se encuentran los municipios de General Simón Bolívar, Nazas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y Gómez Palacio, toda vez que en el documento publicado por el personal del Instituto destacan que al momento del censo prácticamente el 100 por ciento de las lámparas o luminarias estaban en operación.

En el caso de Gómez Palacio de las 25 mil 935 lámparas reportadas en 2017 para el censo, apenas 25 fueron detectadas con alguna falla, por lo que el municipio se incluyó en el diagnóstico con calificación perfecta.

Cabe destacar que ya en 2018, una de las prioridades para los municipios fue la mejora en el servicio público en cuestión.

Además del ahorro en la energía eléctrica, que experimentó alzas considerables en el 2018, se consideró la seguridad de los habitantes para solicitar al Congreso del Estado créditos para financiar proyectos de alumbrado público a fin de cambiar del servicio tradicional a tecnología LED.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inevap alumbrado publico GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Inevap realizó un diagnóstico de los servicios básicos que prestan los 39 municipios de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1583552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx