Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crece alumbrado público un 20 %

En caso de ver una lámpara apagada en el alumbrado público, la ciudadanía puede hacer el reporte al número 073. (FABIOLA P. CANEDO)

En caso de ver una lámpara apagada en el alumbrado público, la ciudadanía puede hacer el reporte al número 073. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

En cuatro años, se incrementó en un 20 por ciento el número de luminarias del alumbrado público en Torreón. Iván Olea Carrillo, director de Alumbrado, dijo que la ciudad ha crecido considerablemente.

Señaló que 6 mil 500 de estas lámparas son de vapor de sodio, sin embargo, se requeriría de una inversión de 50 millones de pesos para cambiarlas y que toda la ciudad contara con tecnología LED.

Explicó que cuando se hizo el contrato con la Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) se contaba con 58 mil 700 lámparas, en el 2014, pero en el censo de 2018 se reportaron 72 mil, al incluir los bolardos que se encuentran en el Paseo Morelos.

"Muchas de ellas se quedaron rezagadas, son de vapor de sodio, de aditivos metálicos, tenemos casi 6 mil que son lámparas LED que han instalado los fraccionadores, porque después de 2014 se les pidió que fueran con esta tecnología las luminarias que se instalaran y es algo en lo que hemos estado poniendo mucha atención", comentó.

Olea Carrillo dijo que se hacen recorridos diariamente para verificar que no haya lámparas apagadas y exhortó a los ciudadanos a que presenten sus quejas en el número 073, a fin de canalizarlas a la concesionaria y que se resuelvan a la brevedad.

"Tenemos cuatro inspectores y la realidad es que le damos la vuelta a la ciudad en un mes, pero si nos reportan una lámpara apagada, podemos solicitar que se repare de inmediato", dijo.

En términos técnicos, dijo que el 60 por ciento de las fallas se presentan por líneas trozadas.

"Una lámpara LED puede durar de cinco a siete años prendida sin darme problemas, una de vapor de sodio a los tres años puede tener fundida la balastra".

Alumbrado

Pendiente:

*El director de Alumbrado Público consideró que el trabajo de la CAPT es bueno en cuanto a que se resuelve rápidamente el problema que se denuncia.

*Dijo que el robo de cable es un tema que ya no afecta al alumbrado público de Torreón porque ya no es de cobre sino de aluminio, que tiene un forro muy duro y no es rentable estarlo pelando.

*Ayer se inauguraron 44 luminarias nuevas, con recurso municipal, en el Periférico, en el tramo del puente Villa Florida a bulevar Independencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado Alumbrado público Energía Eléctrica alumbrado Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En caso de ver una lámpara apagada en el alumbrado público, la ciudadanía puede hacer el reporte al número 073. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1584302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx