Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Transportistas desestiman Metrobús

Las unidades nuevas que piensan comprar son para sus rutas y no para el Metrobús

Transportistas dicen que proyectan comprar autobuses nuevos, pero nada tienen que ver con el Metrobús. Pero no lo desdeñan, sólo les urge renovar su flota vehicular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Transportistas dicen que proyectan comprar autobuses nuevos, pero nada tienen que ver con el Metrobús. Pero no lo desdeñan, sólo les urge renovar su flota vehicular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Los 100 autobuses nuevos que pretenden comprar los transportistas de Torreón, no son para el sistema de transporte metropolitano Metrobús. Y es que según el vocero de los transportistas José Ángel Cuéllar González, "estos son aparte, es una compra independiente… todavía no sabemos qué va a pasar con el Metrobús. Nosotros pensamos que todavía le falta... y mucho tiempo".

Asegura Cuéllar que el anuncio de que proyectan comprar autobuses nuevos que no son para el Metrobús, no significa que lo desdeñan o que lo sabotean.

"Nosotros no estamos considerando el Metrobús y queremos renovar la flota".

Según el dirigente transportista, "el tiempo ya nos alcanzó y tenemos que renovar unidades".

Dice que "nosotros suponemos que no comenzará a operar en enero o febrero de 2020, según fechas que dio el gobierno del Estado".

A menos que "ellos traigan un plan alterno y liciten lo que es el corredor troncal a algún empresario externo que financie los camiones y sólo opere sobre el corredor".

Destaca que el proyecto es inicialmente reponer 100 autobuses nuevos, pero van sobre 300. "No tenemos aún la marca o las características y no hemos concretado los enganches. Pero la idea es ya empezar a cambiarlos por eso nos estamos aventando el tiro con las primeras 100. Estamos negociando el crédito con una arrendadora y en un programa de 5 años".

Dice que los autobuses que están en perspectiva de cambio, todavía se ajustan a los modelos que marca la ley que son de una antigüedad de 15 años. "Pero no tiene caso para nosotros, permanecer con camiones ya tan pasados".

Explica que el desconcierto de los transportistas sobre el Metrobús y su fecha de operación es consecuencia de que "en la reciente reunión con la empresa Coxval (Tercería) y el gobierno del Estado, modificaron todo el proyecto original, entonces ellos ya no hablan de Rutas Integradoras, sólo el Eje Troncal y las Alimentadoras y ya cambia el tipo de camiones para estas últimas".

Dice que ellos como transportistas dependen del Municipio que es el dueño de las concesiones.

Ven desinterés en participar en proyecto

En el sistema de transporte público metropolitano Metrobús, sólo podrán operar camiones cama baja y que funcionen con gas natural, de 12 metros de longitud y capacidad de 101 pasajeros. Por lo tanto, los autobuses que proyectan comprar los transportistas de Torreón no se ajustan a este prototipo.

"Evidentemente con esa postura, ellos no muestran interés de participar en el Metrobús", dijo Alfonso Tafoya Aguilar Director del Órgano Regulador del Transporte .

Asegura que "del anuncio de que los transportistas urbanos pedirían el apoyo del gobierno del Estado para ponerles clima a sus camiones nuevos, no nos han entregado ninguna solicitud formal, pero además ese es un tema municipal, y evidentemente lo que ellos buscan son camiones para rutas del municipio".

Dice que no les han informado para qué rutas quieren los autobuses nuevos ni sus características, pero cree que lo posiblemente lo hagan posteriormente. Informó que son 19 Rutas Alimentadoras cuya función es llevar de los puntos de origen-destino de los usuarios al eje-troncal y para esto se calcula que la terminal oriente, sea el destino donde las alimentadoras lleguen y de ahí al Eje Troncal.

Indica que el Organismo Regulador del Transporte desconoce cuáles transportistas participarán en el eje troncal del Metrobús. "Ahorita estamos por recibir sus opiniones acerca del cálculo de la demanda que la tercería estableció, bajo esa premisa, nosotros ya podremos saber quienes participan sobre la ruta troncal y los que lo harán en las Rutas Alimentadoras. No nos han dicho que quieran participar en alguna modalidad".

Pero sí dejó en claro que "lo que sí queremos ser claros es que en el sentido estricto de la palabra los camiones que se integren al Sistema Metrobús, tienen que ser con energía limpia, de ese compromiso nosotros firmamos como autoridad ante las autoridades en el sentido de que se utilizará gas natural".

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transportistas dicen que proyectan comprar autobuses nuevos, pero nada tienen que ver con el Metrobús. Pero no lo desdeñan, sólo les urge renovar su flota vehicular. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1584917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx