Durango

Embarazo Adolescente

Buscan reducir cifra de embarazos adolescentes

Gómez Palacio ocupa el segundo lugar a nivel estatal en embarazos adolescentes

Secretaría de Salud y la Jurisdicción Dos buscan nuevas estrategias para prevenir embarazos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Secretaría de Salud y la Jurisdicción Dos buscan nuevas estrategias para prevenir embarazos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

En Durango, estado que ocupa el tercer lugar de embarazos en adolescentes a nivel nacional, hay planteles educativos en los que no se permite hablar de salud sexual y reproductiva a personal de la Secretaría de Salud.

Esto lo comentó Ericka Soto, responsable estatal del programa que busca reducir las cifras de embarazos no deseados, durante la capacitación que hizo al personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, sobre nuevas estrategias preventivas.

"Estamos elaborando estrategias para cambiar la manera de trabajo, ver qué nos está faltando y solicitar el apoyo requerido a organizaciones no gubernamentales", dijo.

La responsable admitió, por un lado, que la Secretaría de Salud "está reprobada" en la estrategia preventiva y prueba de ello es la posición que ocupan a nivel nacional, sin embargo, dice que tampoco tuvieron buenos aliados, pues hay planteles que no les permiten hablar del tema.

"Por ejemplo, en septiembre va a ser el día de la prevención de embarazos adolescentes y algunas escuelas y colegios particulares se quieren involucrar, pero no quieren que les hablemos de sexualidad, quieren que les hablemos del amor", dice.

Menciona que en la nueva estrategia también busca hacer alianzas con la Secretaría de Educación y otras dependencias para trabajar de manera transversalizada.

"El objetivo es la disminución del embarazo adolescente, de acuerdo a la estrategia nacional, el compromiso que tenemos para el 2030 es la disminución a cero de la tasa de fecundidad. Ahorita nos mantenemos en el tercer lugar a nivel nacional; Gómez Palacio ocupa el segundo lugar a nivel estatal".

De cada cinco embarazos registrados en la entidad, uno es en adolescentes, prevaleciendo el grupo de 15 19 años. De enero a junio de este año, la Secretaría de Salud ha registrado 306 embarazos en jovencitas de 15 a 19 años y 16 en menores de 12 a 15 años, siendo Gómez Palacio y Durango capital, los que mayor tasa de fecundidad registran.

En el caso de las menores de 15 años, la responsable del programa dice que no fue producto de violación, sino que las menores tenían pareja.

Estos datos fueron arrojados por la búsqueda intencional de violencia que por norma hacen las autoridades con las menores embarazadas para descartar que hayan sido víctimas de violación.

La responsable estatal del programa de Salud Sexual y Reproductiva dijo que el fenómeno del embarazo en adolescentes es multifactorial, por lo que con base en los datos estadísticos trabajan en esta reingeniería del programa que habrán de aplicar para reducir las cifras, con miras a alcanzar el objetivo establecido para el año 2030.

Leer más de Durango

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Secretaría de Salud y la Jurisdicción Dos buscan nuevas estrategias para prevenir embarazos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1588252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx