Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Metrobús Laguna

Autobuses, 82% en la ilegalidad

El transporte en La Laguna de Durango abarca Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí

El servicio de transporte en La Laguna de Durango enfrenta un serio déficit debido a que las unidades son muy antiguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El servicio de transporte en La Laguna de Durango enfrenta un serio déficit debido a que las unidades son muy antiguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

La Laguna de Durango enfrenta un grave déficit en materia de transporte, pues 8 de cada 10 unidades tienen más de 20 años de antigüedad, lo que les impide otorgar un servicio adecuado a la ciudadanía, además de que se encuentran fuera de la Ley.

"La mayor plantilla de autobuses urbanos están fuera de norma, ya no dan los requisitos para el transporte, tenemos un déficit muy grande en la región lagunera de Durango", comentó Armando Ramírez Barley, subdirector de Transporte en la región Laguna de Durango.

Indicó que solamente el 18 por ciento de los camiones del servicio público cumplen con la Ley, mientras que el 82 por ciento restante tienen más de 20 años de antigüedad.

El transporte en La Laguna de Durango abarca a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

El funcionario estatal señaló que los camiones están muy deteriorados y es necesario reponerlos, pues la Ley indica que las unidades tienen 20 años de vida para ofrecer este servicio y luego deben salir de la ruta, tanto por respeto al usuario como al mismo chofer.

"Es un porcentaje muy pequeño el que está dentro de la norma, debe andar alrededor de un 18 por ciento", dijo, "hay que comenzar a reponer esos camiones".

Ramírez Barley comentó que el problema se generaliza en las diferentes rutas que circulan por la ciudad e indicó que será necesario que se regularicen a la brevedad. Por lo pronto, no se contemplan medidas para regularizar a estas unidades, sin embargo, no descartó que se pudieran contemplar, a fin de que los concesionarios se responsabilicen de esta situación.

Dijo que la Ley establece que se debe cumplir con estas disposiciones al renovar la concesión, pero no se ha cumplido por distintas circunstancias, las cuales omitió mencionar.

El subdirector dijo que la modernización de las unidades se había contemplado dentro del proyecto del Metrobús, sin embargo, dada la cancelación del mismo, aguardarán instrucciones por parte del Gobierno Estatal de Durango en cuanto a lo que procederá para ofrecer a los usuarios un mejor servicio.

MAL SERVICIO

Además de contar con unidades demasiado antiguas, el mal trato de los choferes hacia los usuarios es la principal queja del servicio público en Gómez Palacio, por lo que este año se han recibido distintas quejas.

El Siglo de Torreón informó oportunamente lo anterior, pues se trata principalmente de quejas por el mal servicio de los choferes hacia la ciudadanía, el pasarse luces rojas, agredir con el mismo camión a peatones, que no les dan el paso, el trato inadecuado al subirse a las unidades o llevar la música muy fuerte dentro de los mismos.

La subdirección de Transporte en La Laguna de Durango informó que se aplican sanciones económicas a los choferes y se les exhorta a que cambien este comportamiento, y de ser reincidentes, se les puede incluso suspender.

No obstante, el golpe al bolsillo ha sido la única forma de concientizar a los conductores del servicio público sobre la necesidad de cambiar su comportamiento y ofrecer a la ciudadanía un buen servicio.

El usuario debe hacer el reporte proporcionando los datos de la unidad y el chofer, se revisa la queja y, de comprobarse, se aplican las sanciones correspondientes.

La mayor plantilla de autobuses urbanos están fuera de norma, ya no dan los requisitos para el transporte, tenemos un déficit muy grande en la región lagunera de Durango”. — ARMANDO RAMÍREZ, Subdirector de Transporte en La Laguna de Durango

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: transporte público Metrobus Transportistas Autobuses

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El servicio de transporte en La Laguna de Durango enfrenta un serio déficit debido a que las unidades son muy antiguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1588276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx