Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Buscan armar frente común para consulta

Coparmex Laguna pidió la unión de cámaras empresariales de la región

Coparmex Laguna propone que las cámaras y organismos empresariales se unan y propongan realizar una encuesta ciudadana sobre el Metrobús, por lo que ofrece donar el costo de la consulta. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Coparmex Laguna propone que las cámaras y organismos empresariales se unan y propongan realizar una encuesta ciudadana sobre el Metrobús, por lo que ofrece donar el costo de la consulta. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lamenta Coparmex Laguna que el Gobierno federal haya anunciado que se cancela el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango sin que exista un argumento técnico del proyecto ni una consulta a la ciudadanía.

Por ello propuso a las cámaras empresariales a que se unan y formen un frente común, en donde se respalde la realización de una consulta ciudadana, la cual podría hacerse mediante una donación del costo por parte de un asociado.

En rueda de prensa, Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de Coparmex Laguna y Jorge Reyes Casas, vicepresidente, rechazaron la manera en que se realizó la consulta del proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango a mano alzada, todo esto durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad.

Dijo Menéndez Cuéllar que "para el sector empresarial afiliado a Coparmex Laguna, la cancelación del proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango por el presidente del país representa un retroceso en el desarrollo y competitividad de la región.

Calificó como lamentable la manera en cómo el ejecutivo nacional decidió cancelar el plan de movilidad metropolitano, dado que no tiene un sustento técnico o consulta ciudadana, por lo que subrayó que esto representa el empobrecimiento de la región.

Hizo mención que esta decisión afectará a los laguneros que requieren trasladarse de una ciudad a otra parta trabajar o estudiar, ya que el sistema de transporte ha mostrado grandes deficiencias.

Pidió que se hiciera un análisis técnico y de impacto económico y de calidad de vida de la ciudadanía, por lo que consideró importante respetar la soberanía de estados y municipios.

"Es lamentable y no es la manera de tomar decisiones de política pública".

Declaró Menéndez Cuéllar que se haga una consulta con bases técnicas y estadísticas, la cual sea una muestra representativa de La Laguna de Durango.

LO QUE SABEMOS

Cuestionado si es un hecho la cancelación del proyecto de movilidad, comentó que lo que se sabe es que el propio Ejecutivo Federal propuso una consulta ciudadana para avalar o no el plan del Metrobús, aunque citó que no quiere que lo haga el INE, sino que se haga por organizaciones civiles.

Comentó que el propio gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, está abierto para que se haga la consulta, y quien también sostiene que el proyecto no está cancelado.

Sobre quienes podrían realizarla, dijo que primero se requiere que organismos empresariales como Canacintra, Canacoto y Coparmex deben unirse y formar un frente común y buscar el apoyo de un tercero que realice la consulta usando sistemas metodológicos y estadísticos.

Por su parte Reyes Casas mencionó que su empresa se especializa en hacer encuestas de todo tipo, por lo que ofreció como parte de Coparmex Laguna realizar la consulta o encuesta ciudadana, a lo que Menéndez Cuéllar señaló que por parte de este organismo se podría hacer la donación del estudio y aplicar cerca de 800 encuestas.

A detalle

Puntos más relevantes:

*IP rechaza consulta a mano alzada hecha por el presidente¨López Obrador al plan del Metrobús.

*Proponen empresarios que las cámaras se unan y se encarguen de organizar la consulta ciudadana.

*Coparmex Laguna ofrece realizar la consulta a través de un tercero, así como el que no se cobre por su realización.

*Realizarán la propuesta a las autoridades estatales y municipales de Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coparmex Laguna propone que las cámaras y organismos empresariales se unan y propongan realizar una encuesta ciudadana sobre el Metrobús, por lo que ofrece donar el costo de la consulta. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1589638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx