Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Relacionan agresiones con consumo de cristal

Uno de los efectos del cristal es la paranoia y agresividad. Su consumo está relacionado actualmente con muchos casos de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno de los efectos del cristal es la paranoia y agresividad. Su consumo está relacionado actualmente con muchos casos de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Las mujeres sufren cada vez más violencia de parte de la pareja o de los hijos por el incremento en consumo de la droga conocida como cristal, dijo Rafael Mora Garza, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón.

Se trata de metanfetaminas que se venden en forma de pastillas, polvo o cristales a trocitos, llamados hielo o cristal, y se ha vuelto popular entre adultos jóvenes porque los mantiene "despiertos". La consumen ingiriéndola, inhalándola, la fuman, inyectan o incluso la introducen por el ano.

"El hijo o la pareja que consume cristal llega y agrede o se pone violento (a) y eso está haciendo que las familias acudan a pedir ayuda porque no saben qué hacer", dice Mora Garza, quien mencionó que cada vez son más mujeres las que son objeto de violencia porque su pareja consume cristal.

"Sabemos por la coordinación que tenemos con las instituciones y organizaciones que atienden casos de violencia que la mayoría tienen relación con el consumo de esta sustancia. Yo nunca había visto este deterioro al interior de las familias tan grave por causa del consumo de una sustancia", manifestó el director de los CIJ.

Hasta el cierre de mayo de los más de 300 pacientes atendidos por el CIJ, el 47 % es por consumo de cristal y esto sigue creciendo pues pasaron de brindar una atención por el consumo de esta sustancia que equivalía a menos del 2 % a un 47 % en menos de tres años.

Según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Encodat) -dada a conocer en 2017- el consumo de drogas ilegales creció en Coahuila del 3.1 % al 10.8 % en la población del 2008 al 2016 mientras que la Encuesta Mundial sobre Drogas 2019 establece la preferencia a nivel mundial del uso de metanfetaminas por debajo de otras drogas como el tabaco o cannabis.

El efecto de esta droga es muy rápido intensificando la sensación de energía acelerada pero al ceder, los efectos de la sustancia, sensación conocida como un "bajón", la persona que la consumió puede experimentar paranoia (que se siente perseguido o que traman algo contra él), depresión o agresión. Su uso crónico puede generar alucinaciones, desórdenes mentales y emocionales, e inclusive la muerte.

Generalmente, la intoxicación por este tipo de sustancias se presenta con una sensación de bienestar, seguida por la aparición de euforia, sensación de vigor, tendencia al contacto social, hiperactividad, inquietud, hipervigilancia, ansiedad, tensión, estado de alerta, grandiosidad, comportamiento estereotipado y repetitivo, cólera, rabia, violencia y deterioro de juicio.

"Tenemos casos donde la familia asegura que se sienten más tranquilos cuando quien consume la droga no está en casa y me parece muy triste y mucho muy grave porque vemos que los jóvenes actualmente son mucho más violentos", dijo.

47

POR CIENTO

de los casos que atienden en los CIJ de adicción es por consumo de cristal.

Daña la salud

Algunos de sus efectos:

*Causa un deterioro de la dentadura. La enfermedad de las encías suele hacer que se rompan y se caigan los dientes.

*El uso prolongado de metanfetaminas puede acarrear daño cerebral, que puede dar lugar a problemas en la memoria y en los movimientos corporales, y puede causar cambios de humor y conducta violenta.

*Puede causar una temperatura corporal peligrosamente alta, confusión, convulsiones (movimientos corporales incontrolados) que pueden conducir hasta la muerte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Uno de los efectos del cristal es la paranoia y agresividad. Su consumo está relacionado actualmente con muchos casos de violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1594760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx