Durango

Reprueban ciudadanos Gobiernos municipales

Según encuesta, consideran que no son efectivos para resolver problemas

Los baches, inseguridad y falta de alumbrado público fueron los principales problemas señalados.

Los baches, inseguridad y falta de alumbrado público fueron los principales problemas señalados.

NALLELY URBINA O.

Los duranguenses reprobaron a sus Gobiernos municipales al considerar que no son efectivos para resolver los problemas más importantes de sus ciudades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 65.9 por ciento de los capitalinos reprobó a la autoridad municipal, y en la región Laguna el porcentaje fue mayor: 71.7 por ciento de los laguneros consideró que los Gobiernos municipales no son efectivos.

La estadística realizada en junio por el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) establece que el 34.1 por ciento de la población en la capital, es decir, solo tres de 10 ciudadanos, consideró que el Gobierno fue "muy o algo efectivo".

En el caso de los habitantes de localidades de la Laguna, únicamente dos de cada 10 sostuvo que su Gobierno fue útil para resolver las diferentes problemáticas que aquejan, esto se traduce en el 28.3 por ciento de las personas mayores de 18 años encuestadas.

El 31 de agosto concluirán las presentes administraciones municipales, lo que indica que tienen menos de dos meses para intentar ser aprobados por quienes los eligieron.

LOS HECHOS A RESOLVER

Los problemas que señalaron los ciudadanos como los más importantes en su ciudad tienen que ver con la realización de obra pública, inseguridad y servicios públicos básicos.

El 79.8 por ciento de las personas indicó que la existencia de "baches en calles y avenidas" es de las afectaciones más relevantes, mientras que el 65 por ciento señaló que la delincuencia es el mayor pendiente.

Aquí se menciona la incidencia de robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.

El tercer problema señalado fue el alumbrado público insuficiente, el 62.6 por ciento de las personas consideró que es el que principalmente se registra y no resuelven las autoridades.

A nivel nacional, el Inegi precisó que el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al Gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes fue de 25.3 por ciento. Es decir que dos de cada 10 mexicanos reprueba al Gobierno.

LAS MÁS EFECTIVAS

El informe estableció que las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción se encuentran en Coahuila y Nuevo León.

Se trata de Piedras Negras, donde el 52.3 por ciento de la población consideró que sus Gobiernos son efectivos; Saltillo, donde 51.6 por ciento aprobó a sus autoridades, y San Pedro Garza García, con el 46.9 por ciento de ciudadanos a favor de las labores del Gobierno.

En contraste, las localidades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Tonalá, en Jalisco, con 9.2 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 9.5 por ciento y Naucalpan de Juárez, con 9.8 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los baches, inseguridad y falta de alumbrado público fueron los principales problemas señalados.

Clasificados

ID: 1599129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx