Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Plantean obras para recursos del ISN

Estiman que el monto a invertir ascienda a más de 400 millones de pesos

ROBERTO ITURRIAGA

Se llevó a cabo la primera reunión oficial para detallar las inversiones del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) en la Comarca Lagunera en este 2019. Las prioridades que plantearon autoridades estatales se enfocaron en el sentido de la infraestructura carretera, atracciones turísticas y renovación de espacios públicos; por su parte, el Municipio de Torreón insistió en la ampliación de obras para drenaje pluvial y sanitario, así como de pavimento.

El encuentro se llevó a cabo durante la tarde del jueves en el recién inaugurado Centro de Convenciones de Torreón, estuvo encabezado por el secretario de Infraestructura en el estado, Gerardo Berlanga Gotés, así como del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, quienes presentaron sus propuestas para el recurso que se podría ejercer este año, mismo que se estimó en más de 400 millones de pesos.

También estuvieron presentes miembros de la iniciativa privada y el secretario de Finanzas en el estado de Coahuila, Blas Flores Dávila.

Respecto al catálogo de propuestas de obras que se ofrecen desde el Gobierno estatal, el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, afirmó que buscan "equilibrar" diversos rubros como turismo, infraestructura urbana, ejidal y hasta el de esparcimiento.

"Se les hizo ahí una relación de obras que tenemos planeado hacer este año, a reserva de tener otra reunión en agosto, porque ellos (Municipio) quieren hacer otra propuesta de obras o enriquecerla, básicamente fue el acuerdo de que nos vamos a juntar en la primera semana de agosto, la segunda, ¿cuáles obras propusimos nosotros? Por un lado es una última inversión al BRT, Centro de Gobierno, lo que viene siendo los dormitorios del Mando Único, una vialidad que es la que conecta de la Juárez a Rodríguez Triana, el Centro de Convenciones, la segunda etapa... Estamos siendo muy equilibrados", señaló Berlanga Gotés.

El funcionario estatal se refirió a la insistencia del Municipio en materia de drenajes y pavimentación, por lo que recordó que actualmente ya se ejercen en Torreón 417 millones de pesos para esos rubros a través del programa "Vamos a Michas".

Dijo que precisamente dicho programa se presentó al Municipio como una opción específica para que se aplicaran los recursos en los temas que se definieran desde la presidencia de Torreón, en este caso los de drenaje pluvial y sanitario.

"Yo reiteradamente les dije pues que hay 200 millones (estatales) del 'Vamos a Michas', exclusivamente para obras prioritarias del municipio, si el Municipio pone 200 pues son 400 millones para drenaje, para pluviales que podemos iniciar con ese recurso, y de momento en ISN nosotros les pedimos este apoyo, ya que traemos el apoyo de 'Vamos a Michas'", reiteró Berlanga.

El titular de la Secretaría de Infraestructura dijo que los recursos del ISN del 2018 fueron ya ejercidos al 100 por ciento, mientras que de 2017 quedan solamente dos proyectos de obra por terminar, se trata de las mejoras en bulevar Torreón 2000 y el periférico de Santa Fe hacia La Partida.

GARANTIZAN FIDEICOMISO PARA ESTE 2019

Por su parte, el secretario de Finanzas en el estado de Coahuila, Blas Flores Dávila, detalló que hasta el pasado mes de junio se habían contabilizado ya unos 200 millones de pesos por concepto del ISN en la región, por lo que esperan que la inercia se mantenga y se pueda incluso duplicar de cara a la recta final del año.

Flores Dávila además llamó a los empresarios a mantener la "tranquilidad" en el tema de la aplicación adecuada de los recursos, se refirió a la solicitud que les realizaron sobre la organización de mesas de vigilancia.

"Quedamos de hacer agendas, bien pudiera ser mensual o bimestral para ver los avances de obras, y también así mismo en la recaudación del impuesto, o sea, es de la mayor prioridad del gobernador de seguir en el diálogo".

Anticipó que "muy seguramente " se concretará también el fideicomiso del ISN, por lo que señaló que lo único que resta es buscar "unidad" ante el panorama de inversión pública que se tiene desde la federación.

Flores indicó que en lo que va de la actual administración federal las inversiones más destacadas en infraestructura que se han tenido son para las regiones sur y sureste.

Se definirán en agosto

Será hasta la segunda semana de agosto cuando se aprueben el total de las obras a realizar este año con los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y que fueron presentadas este jueves en la primera reunión del año del Comité Técnico.

De acuerdo con el presidente del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), Carlos Braña Muñoz, se brindó un informe general del estado que guardan las que se autorizaron con recursos del 2018 y se planteó la necesidad de que haya reuniones calendarizadas para que se celebren cada mes y se constituya el Fideicomiso.

Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada Rogelio Barrios Cázares, declaró que en la reunión se aprobó por parte del Secretario de Finanzas Blas Flores Dávila y de acuerdo a su planteamiento, "que la información financiera que se vaya presentando, sea debidamente validada por la Secretaría de la Función Pública o un auditor externo".

Dice el constructor que es importante transparentar el uso de los recursos del ISN, por eso también insistió en concretar la figura del Fideicomiso.

En la reunión, presidida por el secretario de Finanzas Flores Dávila y el secretario de Infraestructura Gerardo Berlanga Gotés, no se tuvieron acuerdos definitivos por lo que se pactó otra reunión ya que el Gobierno del estado presentó un listado de más de 30 obras por un monto superior a los 400 millones de pesos y el sector empresarial presentó las suyas que coincidieron en algunas como la necesidad de dotar a Torreón de drenaje pluvial en algunas áreas específicas.

Dijeron que entre algunas de las propuestas de inversión presentadas por la Secretaría de Infraestructura están la compra de 9 góndolas más con una inversión de 15 millones de pesos para el Teleférico, equipamiento del Parque Ecológico del Cristo de las Noas por 20 millones de pesos; 80 para la construcción del Centro de Gobierno, 9 millones para la construcción de Dormitorios para elementos de la Guardia Nacional, así como 80 millones para la segunda etapa del Centro de Convenciones, entre otros.

La demanda de los empresarios y del alcalde Jorge Zermeño es que se aplique buena parte de los recursos del ISN a obras de drenaje pluvial y la explicación que se les brindó del motivo por el que este concepto no existe en la lista de obras del Estado es porque ya va dentro del programa "Vamos a Michas" fondeado por 200 millones de pesos, dijo Luis Cuerda Serna presidente de la Cámara de Comercio y quien dijo que "nosotros seguiremos insistiendo de que se nos apoye con recursos para el Paseo Morelos y la parte del Centro Histórico que se encuentran en pésimas condiciones de abandono". (Con información de Yolanda Ríos)

Será hasta la primera semana de agosto cuando se puedan definir las obras que integrarán el catálogo de proyectos para los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la región. (FERNANDO COMPEÁN)

Será hasta la primera semana de agosto cuando se puedan definir las obras que integrarán el catálogo de proyectos para los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la región. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Comité ISN impuesto Sobre Nóminas ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será hasta la primera semana de agosto cuando se puedan definir las obras que integrarán el catálogo de proyectos para los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la región. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1599230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx