Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Metrobus

Esperan recuperar obra del Metrobús

AMLO reiteró que se cancelaría el Metrobús, pero que se trabajaría en el problema del agua

FABIOLA P. CANEDO

Ante la nueva negativa al proyecto del sistema metropolitano de transporte en La Laguna de Durango por parte del presidente, el gobernador José Rosas Aispuro Torres confió en que se pueda recuperar la obra y aseguró que se avanza además en el tema de la potabilizadora, a fin de suministrar suficiente agua a la región.

"Vamos a seguir dialogando con el equipo del presidente, con el grupo del presidente, yo tengo confianza de que esta obra, que no es para beneficio de unos cuantos, sino para el beneficio de una buena parte de la población de La Laguna, la podamos recuperar", manifestó.

Ayer se informó que en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador reiteró que se cancelaría el proyecto del Metrobús, pero que se trabajaría por el agua y adelantó que se busca la construcción de un acueducto de la presa para brindar agua superficial a la población.

Aispuro Torres consideró que hay "intereses oscuros" que buscan detener el proyecto en La Laguna de Durango, a pesar de que en el lado de Coahuila ya está por concluir la obra física.

"Creo que es una inversión que tiene un sentido eminentemente social y no dudo que los intereses oscuros que hay, o intereses que no necesariamente son los de la mayoría de la gente, son los que hoy están haciendo ruido y lamentablemente eso es lo que ha detenido hoy ese proyecto", expresó.

El gobernador dijo que trabaja en conjunto con su homólogo, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el proyecto del Metrobús, pero también en el de la potabilizadora de la presa.

"Tenemos confianza en que lo vamos a recuperar, que se va a retomar el proyecto, es un proyecto que no es solo para La Laguna de Durango sino también para la de Coahuila, y desde luego que le decimos al presidente que estamos listos, así lo hemos manifestado, y estamos trabajando el gobernador de Coahuila y un servidor para apoyar el proyecto de llevar agua en cantidad y calidad a La Laguna", expuso.

"Hoy el problema lo tenemos en cantidad, en calidad el agua que se está suministrando a La Laguna, producto de la instalación de las plantas potabilizadoras, es agua que cumple con toda la norma de salud en materia internacional", dijo.

ASAMBLEA

Mediante un comunicado, la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOPAN) manifestó que es muy preocupante que proyectos como el Metrobús en La Laguna de Durango, que ya había sido presupuestado, estaba en marcha y que beneficiará a miles de familias se cancele.

A través de su red social de Twitter @GOAN_MX, los gobernadores señalaron que detener el proyecto anula la posibilidad de ofrecer un sistema de movilidad metropolitana, fundamental para el acceso al trabajo y, por tanto, el desempeño económico de la región.

"Los contratos no deben invalidarse por votaciones a mano alzada", expuso la asamblea.

Se sostuvo que la certidumbre es fundamental para la inversión, por lo que los mandatarios lamentaron la decisión.

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional fue creada en julio de 2018 con la intención de generar un diálogo, análisis, apoyo e intercambio de ideas para la búsqueda de acuerdos en beneficio de los estados que la conforman.

Sistema de Transporte

Algunas cifras:

*El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectividad de los estados de Coahuila y Durango y los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

*Está diseñado para atender diariamente entre 122 mil y 170 mil viajes de los laguneros.

*En promedio, esta cifra representa el 40 por ciento del total de viajes diarios de la región, que es de 350 mil.

Descarta delegado de Morena consulta pública para realización o no del Metrobús en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Descarta delegado de Morena consulta pública para realización o no del Metrobús en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna Aispuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descarta delegado de Morena consulta pública para realización o no del Metrobús en La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1601304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx