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No utilizan 073 para reportar alumbrado

Pese a que hay personal, son pocos los reportes que llegan a este número

Menos del 10 por ciento de las quejas por fallas de alumbrado en Torreón se reciben a través del número 073 de Atención Ciudadana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Menos del 10 por ciento de las quejas por fallas de alumbrado en Torreón se reciben a través del número 073 de Atención Ciudadana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

A pesar de que se cuenta con personal y recursos para la atención de quejas vía telefónica, el número 073 de Atención Ciudadana se encuentra subutilizado en el rubro de reportes por fallas de alumbrado.

Así lo señaló el titular de la dirección de Alumbrado Público de Torreón, Iván Olea, quien detalló que a penas el 9.8 por ciento de las quejas por fallas en el servicio se realizan a través del 073, mismo que le corresponde a la gobernanza municipal.

El funcionario informó que durante los primeros seis meses de 2019 se registraron 7 mil 607 quejas por fallas en el alumbrado público en diversos puntos de la ciudad, de los cuales 5 mil 996 los recibió y resolvió la Concesionaria de Alumbrado Público Municipal (CAPT), 862 la propia Dirección de Alumbrado Público y sólo 749 a través de la gobernanza municipal (073).

"Es una situación muy inusual realmente, porque la gente prefiere llamarnos a nosotros, a la concesionaria, en lugar de la instancia que corresponde... no es que sea malo, pero pues uno supondría que el canal natural sería la Atención Ciudadana", señaló el funcionario.

Olea también dijo desconocer las causas de dicha preferencia en cuanto a los canales de queja de parte de la ciudadanía, aunque sugirió que se trabaje con alguna campaña de difusión y comunicación para dar a conocer dicho número y su utilidad en general.

REPORTES "SÍ SE ATIENDEN"

El titular de Alumbrado en el municipio además afirmó que las cifras "respaldan" su labor, ya que de las quejas recibidas a través de su dirección se contabiliza durante el primer semestre un porcentaje de resolución del 95.6 por ciento de los reportes.

En tanto, la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón (CAPT) cuenta con un porcentaje de resolución de reportes del 97.5, cifras que además calificó de "muy positivas".

"Se le está dando la atención a la gente en tiempo y forma, es un trabajo muy amplio, hay una coordinación entre las dos oficinas y también con Atención Ciudadana, creo que hasta el momento se tienen buenos resultados, pero obviamente se le pide a la gente que nos sigan dando sus reportes", dijo Iván Olea.

Subutilizan

Prefieren no utilizar el 073 en reportes sobre fallas de alumbrado público.

*Solo el 9.8 por ciento de los reportes sobre fallas de alumbrado pasa por el número 073 de Atención Ciudadana.

*En los primeros 6 meses de 2019 se recibieron en total 7 mil 607 quejas por fallas de alumbrado.

*Afirman que en la mayor parte de los casos fueron atendidas y resueltas por las autoridades y la Concesionaria de Alumbrado Público en Torreón.

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