Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiroteo EUA

Pedirán extradición del atacante de El Paso

Para México este individuo es un terrorista: Marcelo Ebrard

Momentos en que Marcelo Ebrard manda las condolencias a las familais de los mexicanos. (EFE)

Momentos en que Marcelo Ebrard manda las condolencias a las familais de los mexicanos. (EFE)

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado ocurrido en El Paso, Texas, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos en Estados Unidos.

También solicitará -si se cuenta con los elementos necesarios- la extradición del o los autores de este condenable acto, donde suman siete muertos y seis los mexicanos heridos como resultado del acto terrorista ocurrido la víspera en El Paso, Texas.

"Que nadie se extrañe porque para México este individuo, es un terrorista", dijo en un mensaje a medios en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde precisó que nuestro país enviará este lunes una nota diplomática a Estados Unidos, a fin de que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

Asimismo, aseguró que el gobierno de México promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Precisó que respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), se proporcionará toda la información necesaria para que puedan -si así lo decide el fiscal Alejandro Gertz Manero- iniciar la denuncia por actos de terrorismo en contra de nacionales de México en territorio estadounidense.

"Que yo sepa sería la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, pueda valorar si hay otros individuos potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en esa nación", expresó.

Además, señaló, se hará respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones y tratados internacionales que México ha suscrito.

En su caso, añadió el titular de la cancillería, se hará una valoración que tendrá la FGR que solicitar -si hay los elementos necesarios-, la extradición del autor o los autores de este hecho. "Será una decisión que se tome en su momento, acotó. "Consideramos este acto, un acto de terrorismo en contra de la comunidad México-norteamericana y de nacionales de México en los Estados Unidos", en consecuencia se mantendrá la comunicación con los familiares de las víctimas, a quienes acompañará y representará en el proceso de investigación que se deberá abrir en el vecino país del norte, sostuvo.

Además, en el juicio que se tendrá que verificar, una vez que concluyan las indagaciones correspondientes y se presenten las evidencias ante el jurado, porque si bien México está indignado por estos hechos, hace votos porque nunca más se repitan.

Diputados en México piden frenar trasiego de armas

Después de los tiroteos registrados en Ohio y Texas, donde en esta última región fueron asesinados seis mexicanos, el coordinador de los diputados sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, sugirió aplicar operativos permanentes en la frontera norte para detener el trasiego de armas a territorio nacional.

Tras estos hechos, el congresista afirmó que el aumento en el tráfico ilegal de armas ha sido un factor para que en los últimos años México registre un incremento de la delincuencia en general. Gallardo Cardona argumentó que estos últimos casos dan la razón al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en la petición de México al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, de instrumentar acciones conjuntas en el diseño y aplicación de operativos permanentes en la frontera norte para detener el trasiego de armas a territorio nacional.

De acuerdo con el legislador, el secretario de Relaciones Exteriores ofreció datos que calificó como “preocupantes”, tal es el caso de los decomisos que han efectuado corporaciones policiacas, cuerpos militares y la Fiscalía General de la República (FGR), donde se ha detectado un incremento del 122 % en el número de armas en diferentes hechos delictivos e instó al Gobierno a tomar medidas para controlar el tráfico de armas.

Diputados federales del PRI y del PRD condenaron los tiroteos ocurridos el fin de semana en Estados Unidos y que en menos de 24 horas provocaron la muerte de decenas de personas, entre ellos siete mexicanos.

Las víctimas mexicanas del tiroteo

Estas son las víctimas mexicanas de la masacre en El Paso:

*Iván Filiberto Manzano, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*Sara Esther Regalado, Cd. Juárez, CHIH.

*Adolfo Cerros Hernández, Aguascalientes, AGS.

*Jorge Calvillo García, de Torreón, COAH.

*Elsa Mendoza de la Mora, Yepomera, CHIH.

*Gloria Irma Márquez, Cd. Juárez, CHIH.

*María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, CHIH.

*Otros seis mexicanos se encuentran heridos.

Leer más de Nacional

Escrito en: tiroteo El Paso TIROTEO EUA terrorismo blanco racismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momentos en que Marcelo Ebrard manda las condolencias a las familais de los mexicanos. (EFE)

Clasificados

ID: 1605083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx