Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

UJED

Desconoce rector de UJED a 'estafadores'

Rubén Solís Ríos ignora detalles sobre investigación y funcionarios ligados a la 'Estafa Maestra'

Rector de la UJED desconoce quién participó de esta universidad en la llamada Estafa Maestra. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Rector de la UJED desconoce quién participó de esta universidad en la llamada Estafa Maestra. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, desconoce el número de funcionarios de esta casa de estudios involucrados en el desvío de 10 millones de pesos y que salieron a relucir por una investigación periodística titulada "La Estafa Maestra", que involucra a la entonces Sedesol y otras universidades.

El funcionario refirió que la Fiscalía General de la República es quien lleva a cabo las investigaciones y, como parte del proceso, hace tres meses solicitaron documentación, misma que les fue facilitada.

"Nosotros tenemos conocimiento de que se presentó la denuncia en el país del problema de la Estafa Maestra, del que nosotros formamos parte, pero hasta ahorita no sabemos a cuántas personas se esté investigando; tengo conocimiento de que nos pidieron información hace como tres meses, se le proporcionó a la contraloría y, bueno, si en este momento nos piden más información se las daremos".

Descartó una investigación interna para detectar a las personas que estuvieron ligadas a este desvío de recursos públicos, sin embargo, reitera que están dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes.

"La universidad colaborará con la FGR, si lo pide, en la información que se necesite para que este asunto quede claro, pero ya la Fiscalía determinará la responsabilidad que pueda haber de los funcionarios de las universidades de este país que estuvieron implicados en este asunto".

Cabe recordar que fue la publicación periodística hecha por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción la que evidenció que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal pagó a universidades cantidades millonarias por servicios que nunca prestaron o que fueron deficientes.

En el caso de la UJED, estos contratos se firmaron en el año 2015, cuando Óscar Erasmo Navar era rector.

La universidad se involucró con más de 10 millones, según precisó Solís Ríos, cantidad que se entregó, pero se desconoce en qué bolsillos quedó.

"Esa cantidad sí existió, se hicieron contratos, en este caso fue con Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)", declaró recientemente a El Siglo.

Explicó que a la universidad se le entregó ese recurso para que supervisara los programas de la dependencia, "pero el dinero se desvió o se hizo llegar a otros lugares, a otras manos, como se hizo en todas las universidades que participaron".

Solís Ríos comentó que "en su momento", al anterior rector, Óscar Erasmo Navar, se le pidió que informara sobre el recurso, pero "las cosas no quedaron claras".

LA ESTAFA MAESTRA

Según la investigación periodística publicada en 2017, fueron más de 3 mil 433 millones de pesos los que terminaron en "empresas fantasma".

El desvío de recursos lo hicieron once dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Petróleos Mexicanos, y contó con ocho cómplices: universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

Las dependencias involucradas son: Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza -gobernador electo del Estado de México- al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas.

También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

La Universidad Juárez está bajo la mira de la Fiscalía General de la República. (AGENCIAS)
La Universidad Juárez está bajo la mira de la Fiscalía General de la República. (AGENCIAS)
RUBÉN SOLÍS, Rector de la UJED. (ARCHIVO)
RUBÉN SOLÍS, Rector de la UJED. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: UJED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rector de la UJED desconoce quién participó de esta universidad en la llamada Estafa Maestra. (EL SIGLO DE TORREÒN/EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1606380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx