Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a Robles de desvío de 5 mil mdp

ONG y Animal Político presentaron una demanda por el caso de la Estafa Maestra

Ayer Rosario Robles compareció ante un juez, donde la imputan por 5 mil millones de pesos. (NOTIMEX)

Ayer Rosario Robles compareció ante un juez, donde la imputan por 5 mil millones de pesos. (NOTIMEX)

EFE

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social de México, se convirtió en la primera integrante del gabinete de Enrique Peña Nieto en declarar ante un juez por corrupción, mientras el cerco judicial se estrecha sobre el entorno del expresidente.

A Robles se la vincula con el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra, a través del cual diferentes dependencias del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) habrían desviado 7, 670 millones de pesos. La Fiscalía General de la República acusa a Robles de haber permitido como secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó entre 2012 y 2015, el desvío de más de 5 mil millones de pesos (unos 257 millones de dólares) a través de la contratación de empresas fantasma.

Si el juez lo decide, Robles podría enfrentarse a un delito de ejercicio indebido de cargo público, penado con entre tres y siete años de cárcel, explicó Gerardo Carrasco, director de litigios de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esta ONG, que destapó junto al diario digital Animal Político el caso de La Estafa Maestra, presentó una demanda contra la Secretaría de Desarrollo y la Universidad Autónoma del Estado de México por haber subcontratado programas sociales a empresas fantasma.

"El juez decidirá si la vincula a un proceso penal o no, y en caso de que se la vincule se dictará una medida cautelar, como una fianza, el retiro del pasaporte o la prohibición a salir de la ciudad", expresó Carrasco.

Aunque no lo descartó, señaló que es poco probable que el juez dicte prisión preventiva porque no existen indicios de que Robles vaya a escapar, como sí han hecho otros exfuncionarios.

Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mandato de Peña Nieto, está en paradero desconocido luego de que la Fiscalía lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Lozoya se fugó luego de que la Fiscalía General, que es orgánicamente independiente del Gobierno desde diciembre pasado, comenzara a investigar por corrupción al entorno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto ha afectado a personas como Juan Collado, el abogado personal que oficializó el reciente divorcio de Peña Nieto y que fue detenido el 9 de julio por presunto lavado de dinero.

También a León Trawitz, encargado de seguridad de Peña Nieto y posteriormente de Pemex, quien está investigado por presunto robo de combustibles de la petrolera estatal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha desmarcado de estas investigaciones y las ha atribuido a la autonomía de la Fiscalía.

"Yo veo muy difícil que la Fiscalía ejerza este tipo de acciones de manera autónoma. Sería muy difícil que esto sucediera sin la participación del Gobierno porque requieren de mucha información del Gobierno", contó el politólogo Khemvirg Puente.

La mayoría de investigaciones por corrupción de la Fiscalía derivan de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de López Obrador.

Vine a dar la cara como siempre, señala Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y acusada por la Fiscalía General de la Republica (FGR) de uso indebido del servicio público por la “Estafa Maestra”, afirmó este jueves por la tarde que como lo había prometido, acudió a la cita en el Reclusorio Sur “dando la cara como siempre”.

En su cuenta de Twitter, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México escribió que en la audiencia se estaba enterando de las acusaciones de la FGR en su contra, por lo que prepara los argumentos en su defensa.

“Tal y como me comprometí desde el día que fui enterada del citatorio enviado por la FGR, estoy aquí compareciendo ante el Juez Federal, dando la cara como siempre lo he hecho. Enterándome de las acusaciones de que soy objeto, para prepararmi defensa”. En tanto que su abogado, Julio Hernández Barros escribió también en la red social que el juez otorgó un receso de dos horas “debido a que los ministerios de la FGR no estaban preparados para responder los requerimientos de la defensa, Regresaremos a la audiencia a las 17:00”.

Este jueves, en la audiencia la Fiscalía General de la República acusó a Rosario Robles Berlanga, de ejercicio indebido del servicio público al omitir informar sobre supuestos desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Los fiscales indicaron que durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles tuvo conocimiento de manera verbal y por escrito de la celebración de 27 convenios irregulares con entes públicos de otras entidades federativas.

En este auto BMW llegó la exfuncionaria de Sedesol en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. (NOTIMEX)
En este auto BMW llegó la exfuncionaria de Sedesol en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. (NOTIMEX)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer Rosario Robles compareció ante un juez, donde la imputan por 5 mil millones de pesos. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1606691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx