Luis Gerardo Mauricio Núñez ya era proveedor del Municipio con la empresa Retador Innovaciones antes de ser nombrado director de Servicios Públicos Municipales.
En el último semestre del 2018 el Ayuntamiento de Lerdo pagó por lo menos medio millón de pesos a una empresa proveedora "fantasma" a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además, el director de la citada dependencia, Luis Gerardo Mauricio Núñez, dispuso en ese mismo año de 3 millones 585 mil 594 pesos que recibió a título personal por parte de la Tesorería Municipal en pago de reposiciones de gastos hechos directamente por él, "de su bolsa", correspondientes a compras realizadas de forma discrecional y pasando por alto todos los procesos administrativos legales a los que un gobierno debe ajustarse al momento de realizar una adquisición.
Este tipo de transacciones no pueden ejecutarse sin autorización previa de alguna autoridad superior a la del propio director porque se omiten todos los pasos a seguir a los que está obligado el Ayuntamiento al momento de realizar una compra, adquisición o contratación gubernamental.
Luis Gerardo Mauricio Núñez ya era proveedor de la Presidencia Municipal de Lerdo en 2018, antes de recibir, en mayo de ese mismo año, su nombramiento como director de Servicios Públicos Municipales.
En 2018 Mauricio Núñez cobró como proveedor del Municipio por contratos de obras y servicios otros 3 millones 44 mil 522 pesos según reportes de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) correspondiente a trabajos realizados antes de ser nombrado funcionario.
Fue a través de la empresa Retador Innovaciones que se especializa en fabricar objetos o estructuras de metal, acero al carbón, figuras decorativas, emblemáticas o artísticas en corte plasma, que junto con su socio, Luis Martín Gallegos Andrade, han realizado múltiples trabajos como proveedores tanto para la Presidencia Municipal de Lerdo como para otros gobiernos municipales.
Algunos de los más visibles son todos los jueguitos o aparatos de ejercicios de las plazas de Lerdo que tienen su marca "Retador". También son los responsables de colocar las enormes letras con los nombres de los municipios como Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Durango, Vicente Guerrero, entre otros, así como la estructura artística de los Héroes de la Patria del paso Desnivel 11-40 de Gómez Palacio, las sombras colocadas sobre las bancas de la plaza principal de Lerdo, las letras del Parque Victoria, la estructura de la entrada del Museo del piloto aviador Francisco Sarabia, las techumbres de varios espacios públicos, tambos de basura para el Municipio de Torreón, techumbres, entre otras estructuras.
No obstante, fue la propia Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) la que señaló que Luis Gerardo Mauricio Núñez, había recibido ya además como director en funciones una cantidad que suma 3 millones 600 mil pesos por concepto de "reposiciones del departamento que dirige".
Estos recursos le fueron repuestos por la Tesorería Municipal al director y no pasaron desapercibidos en la auditoría realizada a Lerdo por el Gobierno de Durango.
Así, teniendo una liquidez personal para poder pagar de su bolsa unos 600 mil pesos en promedio al mes y resolver de inmediato las necesidades de compras o contrataciones de servicios del Ayuntamiento (aunque después se los reponga el Ayuntamiento) el funcionario ha desempeñado desde el año pasado a la fecha su encomienda como servidor público con un sueldo asignado que no supera los 40 mil pesos mensuales.
Los 3 millones 600 mil pesos repuestos al servidor público fueron una cantidad detectada por la EASE pese a que este órgano no revisa la totalidad de los montos ejercidos en cada Dirección, sino solo una muestra, un porcentaje al azar del total de las transacciones ejecutadas en un año.
Así, la EASE hizo la observación al Ayuntamiento señalando directamente al director de Servicios Públicos Municipales ordenando: "Implementar mecanismos de control interno que limiten esas prácticas que carecen de transparencia con el único fin de maximizar las políticas de comprobación y ejecución correcta de los recursos", cita el documento enviado al Congreso del Estado de Durango. ¿Cómo pudo el director de Servicios Públicos hacer compras directas por tres millones 600 mil pesos en menos de 6 meses sin una licitación ni un contrato de por medio?
De antemano, todos los directores municipales de Lerdo están obligados a respetar tanto la Ley de Adquisiciones como la Ley de Responsabilidades Administrativas por lo que un funcionario municipal no puede ser proveedor del municipio porque se presta a situaciones de conflictos de intereses y actos de corrupción. También los reglamentos internos, en este caso el Manual de Adquisiciones señala que para evitar justamente que se presenten casos como el expuesto, se debe seguir una serie de pautas... que no siguieron en Lerdo.
FUNCIONARIO 'CONSENTIDO'
El procedimiento, según el Manual de Adquisiciones, que debe seguir todo funcionario municipal cuando requiere surtir algún material o contratar algún servicio sería primeramente realizar una requisición, luego llevarla al departamento de Adquisiciones que a su vez pide la cotización con diferentes proveedores dados de alta en el padrón del municipio, más tarde se determina cuál es la mejor opción con base a las propuestas técnicas y económicas, lo que debe ser autorizado por la Tesorería Municipal y de lo cual se da vista al presidente o presidenta municipal según corresponda, finalmente tras la realización de los trabajos, que además deben ser solventados, se paga al proveedor con un cheque o con una transferencia.
Regularmente los proveedores de los gobiernos municipales o estatales tardan meses en que les paguen sus servicios por cuestiones burocráticas, pero no así al funcionario de la Dirección de Servicios Públicos para quien la celeridad en los procesos fue prioridad para la administración.
Lo que hizo el director de Servicios Públicos fue saltarse todos los pasos anteriores durante los últimos 6 meses del 2018. Pudo ir a comprar lo que consideró necesario, al precio que consideró justo en la tienda o proveedor que él eligió y sin ningún órgano que revisara el proceso. Luego, las facturas que presentó en la Tesorería Municipal le fueron pagadas sin objeción, privilegio del que no gozan otros directores municipales.
Adicionalmente, la recomendación que hacen los órganos estatales de Durango que revisan las finanzas municipales durante los cursos otorgados a funcionarios municipales encargados y/o que tienen que ver con la correcta aplicación de los recursos públicos, indican que se deben hacer contratos de compras cuando se trate de cantidades que rebasen los 100 mil pesos. En todos los casos, salvo en uno, la Dirección de Servicios Públicos cuidó el aspecto de no rebasar el límite sugerido y así no tener que celebrar contratos de compras.
De esta forma, fueron 3 millones 349 mil 122 pesos los que corresponden a 51 pagos que van de los 6 a los 105 mil pesos en el periodo de junio a noviembre del 2018, facturas pagadas directamente por Tesorería al director de Servicios Públicos Municipales con recursos del el Ramo 28, que es el fondo transferido a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales.
Otros 235 mil 472 pesos fueron pagados de la misma manera al director a través de Forfin (Fortalecimiento Financiero) correspondientes a 6 pagos también en cantidades que van de los 8 a los 57 mil pesos, esto a partir de julio del 2018 y hasta agosto de ese mismo año, cuando ya era funcionario, situación que fue observada por la EASE quien le solicitó directamente comprobaciones de gastos y: "Justificar por escrito por qué se hacen reparaciones por medio de caja chica, cuál es el monto de la caja chica en este departamento a cargo del funcionario y especificar los lineamientos para considerar gastos directos y no llevar a cabo el procedimiento de compra por medio del Departamento de Adquisiciones y que no se llevan bitácoras de las unidades reparadas", cita la observación de la EASE en el documento enviado al Congreso de Durango.
MILLONES
585 mil 594 pesos
recibió por parte de la Tesorería el funcionario a título personal en pago de reposiciones.