Cultura Archivo

2008: Ve la última luz Erasmo Capilla, reconocido director de orquesta y violinista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el violinista xalapeño de mayores alcances internacionales, Erasmo Capilla, a quien se recuerda este domingo a 11 años de su muerte, es el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos.

El también director de orquesta nació en 1965, en el seno de una familia de virtuosos músicos; se formó y desarrolló musicalmente al lado de su padre, quien fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

A los 14 años de edad ganó el Concurso Nacional de Violín para la Juventud Mexicana, por lo que fue becado por la Universidad Veracruzana para realizar estudios en Bélgica, reseñan sus biógrafos.

Continuó su educación y desarrollo musical en Alemania, España, Francia, Austria, Hungría y Bélgica, en éste último país dirigió diferentes agrupaciones orquestales.

Su labor como director con The Mexican Chamber Orchestra, de la cual fue fundador, le permitió pisar escenarios como el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, y el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

Por tres años consecutivos fue catedrático en la Academia Internacional de Verano de Bélgica, siendo el único maestro del continente americano. También fungió como catedrático en la Academia Internacional de Bélgica y obtuvo el doctorado en música por la Chapelle Musicale Reine Elizabeth, en Bruselas.

Después de ser ampliamente reconocido en Europa, regresó a México con un vasto repertorio que incluía obras desde el periodo barroco hasta la época actual, entre las cuales destacan 47 conciertos para violín y orquesta.

En 2006, la Universidad Veracruzana le rindió homenaje a través de un Festival Internacional de Música de Cámara que llevó su nombre. Sin embargo y pese a sus alcances internacionales, en su ciudad natal no tuvo la oportunidad de explotar su talento, por lo que la posibilidad de efectuar una segunda edición del encuentro se esfumó.

Capilla, quien murió el 18 agosto de 2008, manifestó durante toda su vida la pasión y el amor que tenía por Xalapa, Veracruz, lugar al que quería convertir en un centro musical del mundo.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1607501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx