Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retrasa FGR audiencia de Robles

Hasta el cierre de edición las autoridades no dieron alguna resolución sobre la imputación

La defensa de la exfuncionaria dijo que las autoridades no les recibieron la documentación. (NOTIMEX)

La defensa de la exfuncionaria dijo que las autoridades no les recibieron la documentación. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

Un juez federal dio un receso de 50 minutos durante la audiencia de Rosario Robles, dado que la Fiscalía General de la República no aceptó recibir las pruebas de descargo de la imputada hasta que iniciaran las diligencias judiciales.

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculada a proceso la mañana de hoy 13 de agosto de 2019, por el cargo de uso indebido del servicio público.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de la secretarías.

De acuerdo al diario Reforma, durante el proceso el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna acordó reanudar la audiencia las 19:30 e hizo un señalamiento a los fiscales federales, porque rechazaron en sus oficinas las pruebas de Robles en dos ocasiones en que fueron buscados el lunes 13 por los defensores de la exfuncionaria.

La defensa de la Robles dijo que ayer (domingo 11 de agosto) a las 14:50 horas acudieron a las oficinas centrales de la FGR en Insurgentes 20 donde no les recibieron cuatro legajos, dos engargolados y un expediente; después, media hora antes de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, también trataron de entregar el material a los fiscales quienes de nuevo lo rechazaron.

El fiscal Mario Bulmaro Fonseca justificó ante el juez que ya habían salido de sus oficinas cuando los abogados se presentaron en la FGR y aclaró que no recibieron las pruebas momentos antes de la audiencia, porque querían formalizar la recepción de los documentos ante la autoridad judicial. Bulmaro Fonseca pidió al juez una hora de receso para analizar la nueva información, pero este sólo les dio 50 minutos. "No les voy a dar una hora si ya saben cuál es su obligación, no tenían que pedir permiso para hacer su trabajo", dijo Delgadillo.

Hoy 13 de agosto, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó vincular a proceso a Rosario Robles por el por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de un daño al erario de más de cinco mil millones de pesos. Tales recursos corresponden a 25 convenios de coordinación firmados por la Sedatu y la Sedesol con universidades públicas de todo el país, a través de los cuales se simularon contratos para desviar dichos fondos.

CONTRATO FIRMADO POR ROBLES

El único contrato que firmó Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), causó un daño al erario federal de más de 60 millones de pesos, afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trató de un contrato suscrito el 1 de febrero de 2015 entre la Sedesol y la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que ambas instituciones colaborarían para implementar los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El instrumento jurídico fue mencionado por la FGR durante la audiencia inicial en la que formuló imputación contra Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, debido a que, según los fiscales, la extitular de Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sabía que en ambas dependencias se celebraban contratos irregulares y que esto podía perjudicar las finanzas públicas, pero no hizo nada al respecto.

En la audiencia, el juez de Control no resolvió si vinculará a proceso a la exfuncionaria, por lo que el pasado domingo volvió Rosario Robles volverá a comparecer en el Reclusorio Sur y su defensa podrá enunciar los datos de prueba que tiene para "demostrar su inocencia".

El contrato que firmó Rosario Robles fue por 60 millones 952 mil 400 pesos y, de acuerdo con las indagatorias, aunque existe constancia de que se declaró la terminación anticipada del mismo, sin concluir los trabajos pactados, la Sedesol pagó el total de la cantidad acordada. Sin embargo, no existe constancia de que realmente la Universidad de Chiapas, cuyo rector en aquel momento era Jaime Valls Esponda, hubiera recibido el dinero.

Los fiscales enumeraron 27 contratos, la mayoría firmados por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Robles Berlanga en Sedesol y Sedatu, y Sonia Angélica Zaragoza, exdirectora de Recursos Humanos en ambas dependencias.

‘Con las faldas bien puestas’

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, arribó al Reclusorio Sur para comparecer por segunda vez ante un juez de control y presentar su defensa ante la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene por ejercicio indebido del servicio público. A bordo de una camioneta BMW azul, Robles arribó una hora antes de la audiencia fijada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur. Indicó que confía plenamente en la autonomía del Poder Judicial en el caso que la FGR tiene en su contra. “Estoy aquí, antes de las 6 de la tarde, para presentar la defensa para demostrarmi inocencia y confío plenamente en la autonomía del poder judicial, por eso estoy aquí. “Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”, dijo.

El juez de control, luego de escuchar a la defensa de la ex funcionaria, deberá definir si vincula o no a proceso por ejercicio indebido del servicio público delito que, según la FGR, cometió al haber omitido alertar al ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los desvíos millonarios ocurridos durante su administración al frente de la SEDESOL y Sedatu.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La defensa de la exfuncionaria dijo que las autoridades no les recibieron la documentación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1608068

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx