Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae Carlos Ahumada en Argentina

El empresario nacionalizado mexicano es acusado de fraude

EL SIGLO DE TORREÓN

La Policía argentina detuvo en un aeropuerto de Buenos Aires al empresario Carlos Ahumada, investigado en México por fraude fiscal, quien fue pareja sentimental de la exministra mexicana Rosario Robles, informó este viernes la Fiscalía de México.

"En el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, fue detenido por la Policía Federal de ese país, a través de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina), el señor Carlos "A"", expresó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

Según el Ministerio Público, "se iniciará de inmediato el proceso de extradición" del empresario, quien fue capturado "junto a una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos".

Carlos Ahumada, empresario de escándalos

VER MÁS Carlos Ahumada, empresario de escándalos

Ahumada fue arrestado a petición de la Fiscalía con motivo de "una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública" valorada en un millón 472 mil 236 pesos del impuesto sobre la renta.

Según la Fiscalía General de la República, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

En 2013, Rosario Robles, quien entonces era secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó una denuncia por extorsión en contra de Ahumada, quien era su pareja sentimental.

HISTORIA DE DINERO

El 5 de diciembre del 2000, Rosario Robles Berlanga pasó la estafeta a Andrés Manuel López Obrador, a su triunfo electoral en la capital. Estaba en la cúspide de su carrera política tras concluir su paso como jefa de Gobierno sustituta del entonces Distrito Federal.

Su prestigio y arrastre político, así como sus alianzas, le sirvieron para convertirse en dirigente nacional del PRD, pero a partir de 2002 vinieron los problemas.

Desde entonces comenzó la historia de política, dinero, negocios y amor, mezcla que provocó el rompimiento político de Robles Berlanga con líderes de izquierda. En 2001, Robles conoció al empresario argentino Carlos Ahumada y de su mano -pues fue su pareja sentimental- el PRD inició en el marketing político.

Rosario Robles y Carlos Ahumada, historia de dinero y videoescándalos

VER MÁS Rosario Robles y Carlos Ahumada, historia de dinero y videoescándalos

Según denunció el partido del sol azteca, Robles endeudó a ese partido con 409 millones de pesos para apuntalar sus campañas electorales en televisión.

Aun así, en las elecciones de 2003, ese partido no alcanzó la meta de 20% de votos que ella prometía, lo que junto con el endeudamiento, llevaron a Robles a renunciar a la presidencia perredista ese mismo año.

LOS VIDEOESCÁNDALOS

En 2004 llegaron los videoescándalos. El entonces líder de los diputados locales del PRD, René Bejarano, protagonizó uno de ellos al aparecer recibiendo fajos de billetes que guardaba atando con ligas.

Según Bejarano, recibió dinero de Ahumada por órdenes de Rosario Robles para apoyar campañas del PRD..

Según la Fiscalía mexicana, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la Fiscalía mexicana, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer más de Nacional

Escrito en: CARLOS AHUMADA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Fiscalía mexicana, la investigación contra Ahumada comenzó en 2016 y fue retomada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 1609589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx