Cultura Archivo

1903: Inicia la vida de César Moro, poeta y pintor surrealista peruano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

César Moro nació el 19 de agosto de 1903 en la ciudad de Lima, Perú.

A la edad de 21 años viajo a Francia, donde se interesó por la corriente surrealista y entabló contacto con el grupo de André Breton (1896- 1966), con quien hizo una gran amistad.

En 1934 regresó a Lima, donde se hizo amigo del ensayista y productor Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001) y un año después organizó la primera exposición surrealista en su país, la cual no se realizó, pues el artista huyó de la represión viajando a México, donde residió por 10 años.

En México colaboró con el escritor Xavier Villaurrutia (1903-1950) en la revista El hijo prodigo y en 1940 organizó junto con André Breton y el pintor Wolfgang Paalen (1905-1959) la cuarta Exposición Internacional Surrealista para la Galería de Arte Mexicano.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el sitio de internet materialdelectura.unam.mx entre 1938 y 1939 Moro escribió La Tortuga Ecuestre, único libro del poeta publicado en español, pues toda su obra anterior y posterior esta escrita en francés.

En los siguientes años César Moro publicó los libros de poemas Cartas en 1939, Lettre d´amour de 1939 y el Castillo de Grisú en 1941, y cinco años más tarde dejó México para regresar definitivamente a Lima, señala el portal de Internet epdlp.com.

El poeta salió de México con el corazón roto, peleado con su gran amigo Breton y con un baúl lleno de pinturas que nunca llegaron a ver la luz, además de cargar con los rezagos de una extraña enfermedad que lo aquejó durante algún tiempo.

De vuelta en Lima, César Moro vivió tranquilo y apartado de la gente, sus últimos años los pasó escribiendo y aunque en vida nunca se reconcilió con Breton, éste le rindió homenaje en su revista Le Surréalisme Meme, publicando un dibujo y un texto titulado Notre ami César Moro.

César Moro murió el 10 de enero de 1956 en su casa en La Bajada de los Baños en Lima, Perú.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1609976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx