Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Finanzas Gómez

Aseguran dejar finanzas sanas a nuevo Gobierno

Durante el actual gobierno, se incrementaron los ingresos y no se contrataron créditos

Se dejarán finanzas sanas a la siguiente administración municipal, dijo el tesorero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se dejarán finanzas sanas a la siguiente administración municipal, dijo el tesorero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La administración municipal que iniciará el primero de septiembre, recibirá finanzas sanas, pues además de que en los últimos tres años se incrementaron los ingresos y no se contrataron créditos bancarios, se resolvieron adeudos de gestiones anteriores y se modificaron las condiciones de otros a largo plazo.

El tesorero municipal, Óscar García Villarreal, detalló que durante la administración que está por finalizar hubo un aumento considerable en los ingresos, pues mientras que la Ley de Ingresos de 2016 proyectó 1,063 millones de pesos, en 2017 se incrementó a 1,420 millones; en 2018 subió a 1,510 y en lo que va de 2019 se llevan captados 1,531 millones de pesos.

Es decir que comparativamente con 2016, la recaudación se incrementó 34, 42 y 44 por ciento.

Respecto al convenio de pago a 30 años con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el tesorero señaló que hubo logros importantes que beneficiarán a las futuras administraciones municipales durante los 21 años que restan de este compromiso.

Esto es porque en la actual gestión se renegoció el convenio y se estableció que en lugar de los dos millones de pesos mensuales que debía pagar el municipio, fuera solo un millón, dado que el pago establecido en 2010 cuando el CRIT inició actividades, representaba una carga financiera muy pesada.

La renegociación del convenio se hizo a cambio de liquidar los 32 millones de pesos que la administración anterior dejó de pagar a la institución.

A largo plazo, este acuerdo significará un ahorro de 256 millones de pesos durante los 21 años que restan, con lo que las futuras gestiones tendrán un apoyo importante.

La Tesorería Municipal también logró dejar en ceros un requerimiento de crédito fiscal por 29 millones de pesos por parte del ISSSTE, además de reducir a 736 mi pesos el pago quincenal de cuotas de los trabajadores afiliados, y no los 2.9 millones que la institución pretendía cobrar.

NO SE CONTRATARON CRÉDITOS

En el tema de la recuperación de impuestos a los salarios de los trabajadores, Óscar García Villarreal expuso que en 2016 fue 9.4 millones de pesos por cuatro meses, de septiembre a diciembre.

Mientras que en 2017 alcanzó los 40 millones de pesos; 47.8 en 2018 y en siete meses de este año se alcanzaron los 45 millones de pesos, es decir, 142.7 millones de pesos en total.

Otro caso es el de los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo consumo de energía se redujo al 44 por ciento tras el proceso de reconversión a tecnología Led en el alumbrado público.

De los 7.5 millones de pesos que se pagaban por este concepto, la cifra se redujo a los 4.5.

El tesorero destacó además que, pese a la situación financiera tan difícil por la que atraviesan estados y municipios, no se contrajeron adeudos de largo plazo ni créditos bancarios, de manera que la administración entrante únicamente seguirá haciéndose cargo de los que se contrajeron en gestiones anteriores.

44

POR CIENTO

se redujo el consumo de energía tras el

proceso de conversión a tecnología LED.

Con el CRIT, se renegoció el convenio y las futuras administraciones solo pagarán 1 millón en lugar de 2 mensuales, por 21 años. (ARCHIVO)
Con el CRIT, se renegoció el convenio y las futuras administraciones solo pagarán 1 millón en lugar de 2 mensuales, por 21 años. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: finanzas gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dejarán finanzas sanas a la siguiente administración municipal, dijo el tesorero. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1610186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx