Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Frenan colocación de plantas sobre camellón del Metrobús

Argumenta Medio Ambiente que no se ha presentado la logística, sólo el tipo de vegetación

ROBERTO ITURRIAGA

El municipio de Torreón informó que se ordenó detener la colocación de arbustos y plantas de ornato sobre el camellón central del bulevar Revolución, proyecto que estaba a cargo de una empresa subcontratada dentro del proyecto Metrobús.

El director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo, dijo que la orden de detener dichas acciones se realizó oficialmente el miércoles, ya que desde el pasado lunes se comenzaron a colocar las plantas de ornato y arbustos con diversas "indefiniciones" y sin detallar sus condiciones de cuidado, riego y mantenimiento para el futuro cercano.

"Se le suspendió el día de ayer (miércoles) porque no nos han presentado de forma oficial la logística y el tipo de planta que les habíamos sugerido que van a colocar, si bien es cierto ya hicimos una inspección el día de ayer (miércoles) toda la planta que han colocado sí es la que habíamos acordado... Nada más que nos falta que nos digan la logística con la que van a poner".

Vallejo señaló además que lo que está colocado ya abarca principalmente desde la calzada Saltillo 400 hasta los alrededores del Paseo de la Rosita, aunque todavía no se encuentra instalado el sistema de riego, tampoco se ha informado si se le colocó la tierra adecuada para garantizar su crecimiento, o bien, si están a las profundidades necesarias para que sobreviva cada planta y tomando en cuenta el clima de la región.

Informó que será este viernes cuando tengan una reunión oficial con Alfonso Tafoya, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, además de representantes de la empresa encargada, para definir dichas situaciones y valorar si la obra puede seguir adelante o se le deberán realizar modificaciones.

SERÁN SUSTITUTO DE PALMAS

El titular de Medio Ambiente además aclaró que dichas plantas y arbustos serán un sustituto del proyecto original de vegetación del Metrobús, toda vez que se había planteado la colocación de palmas de tipo "washingtonia", de las cuales no se pudo garantizar de forma técnica su supervivencia a lo largo del bulevar Revolución.

Por el contrario, los arbustos y plantas que se colocarán en el Revolución corresponden a un catálogo aprobado por las autoridades ambientales; se trata de especies como cenizo, maguey, lavanda, cactus de cinco costillas, leguminosas, romero y palma yuca.

Por su parte, Alfonso Tayofa, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, confirmó que recibieron la solicitud de parte del municipio de Torreón, situación que acataron.

No obstante, señaló que durante el miércoles aún se pudieron observar trabajadores en esas áreas, pero solamente se dedicaron a labores de limpieza y ordenamiento.

"Lo que nos ha pedido mucho el ingeniero Gerardo Berlanga (secretario de Infraestructura) es que tengamos una coordinación con las autoridades, efectivamente mañana (hoy) viernes nos vamos a reunir para revisar ese tema; la realidad es que nosotros estamos haciendo todo lo posible por que todo quede de la mejor manera... Esperemos que esto quede resuelto ya para seguir con los trabajos", dijo Tafoya.

Suspensión

Advierte Medio Ambiente de Torreón que plantas colocadas en bulevar Revolución por el proyecto Metrobús no fueron colocadas bajo una definición técnica oficial.

*Se trata del tramo entre calzada Saltillo 400 y Paseo de la Rosita, en el carril central del bulevar Revolución.

*Desde el lunes se colocaron plantas y arbustos, pero sin haber instalado previamente un sistema de riego, entre otras cuestiones.

*Se realizará una reunión entre las partes involucradas para resolver el tema este mismo viernes.

El director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, advirtió que las plantas que se han colocado en el bulevar Revolución pueden morir si no cuentan con procesos adecuados de cuidado. (ROBERTO ITURRIAGA)

El director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, advirtió que las plantas que se han colocado en el bulevar Revolución pueden morir si no cuentan con procesos adecuados de cuidado. (ROBERTO ITURRIAGA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobus Metrobús Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director de Medio Ambiente de Torreón, Felipe Vallejo, advirtió que las plantas que se han colocado en el bulevar Revolución pueden morir si no cuentan con procesos adecuados de cuidado. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1614011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx