Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven en grupos de redes oposición al control de las autoridades

Grupos de internet contra operativos de alcoholímetro reflejan rechazo a medidas de control

El catedrático de la UA de C Roberto López Franco destaca el rechazo a los operativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El catedrático de la UA de C Roberto López Franco destaca el rechazo a los operativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

El sociólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Roberto López Franco opinó que los grupos que en redes sociales se pronuncian contra los operativos de Alcoholímetro y que alcanzan miles de seguidores, reflejan un rechazo hacia las medidas de control de las autoridades.

Considera que éstos indican un desacuerdo con su política pública y tienen que ver más con una inconformidad por la percepción recaudatoria.

Refirió que el peso decisivo que han alcanzado las redes sociales en este tiempo, para dar a conocer " de todo" , por ejemplo los que se consideran abusos de tránsitos, de otros servidores públicos y de los propios ciudadanos en su día a día.

En redes sociales, por ejemplo por Facebook, abundan los grupos que se han ido formando con el tiempo y que alertan a sus seguidores de la ubicación de los operativos antialcohol y detallan la ubicación para que los conductores les den la vuelta. También se han integrado grupos de WhatsApp.

Señaló López Franco que el uso de la tecnología se ha vuelto en muchas circunstancias una aliada. "Se ha utilizado para retar a la autoridad y evitar retenes diversos que se establecen sin una estrategia clara y sin una política pública definida, sin campañas de orientación que cuando menos hablen de un respeto y protección a los ciudadanos. La ciudadanía está hoy más organizada. "Estos grupos que se expresan en redes sociales generan reacción en contra de la autoridad, yo lo veo como una actividad de rechazo a la cual no quiero someterme".

El catedrático indicó que la sociedad va generando cada vez mayores niveles de alcoholismo. "Los mismos padres prefieren que sus hijos tomen bebidas alcohólicas en sus casas y realicen allí sus reuniones. Aunque en algún momento tienen que transportarse a otros sitios y es ahí donde aparece el riesgo".

En el tema del rechazo a estos operativos antialcohol, dice que "sienten que hay una autoridad que no les está respondiendo suficientemente bien, la medida si es reactiva, no es preventiva".

Por lo tanto considera que se pueden lograr mejores resultados cuando se atienden los aspectos preventivos y de esa manera desaparecen esas actitudes de oposición a la figura de autoridad.

Actitudes

Los grupos antialcoholímetro reflejan oposición a autoridad.

* Perciben la medida como recaudatoria.

* Sin fines estructurados.

* Dicen que no hay políticas publicas que tiendan a la prevención, solo a las sanciones contra los ciudadanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alcoholímetro operativo alcoholímetro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El catedrático de la UA de C Roberto López Franco destaca el rechazo a los operativos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1614906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx