Estilo de vida

Gastronomía Prehispánica

¿Cuáles son los utensilios de la cocina prehispánica que siguen vigentes al día de hoy?

Ningún electrónico los reemplaza

Ningún electrónico los reemplaza. (ARCHIVO)

Ningún electrónico los reemplaza. (ARCHIVO)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los platillos típicos mexicanos tuvieron lugar mucho tiempo antes de poseer las comodidades que existen hoy para cocinar, por ejemplo, el chile para la salsa ahora es molido principalmente con el uso de la licuadora en cuestión de segundos, aunque se trata de un alimento tan antiguo que fueron los emperadores aztecas quienes degustaron de ello.

Quizá te estés preguntando cómo es que este y otros platillos típicos eran elaborados, y eso es gracias al desarrollo de utensilios gastronómicos prehispánicos que fueron tan innovadores que varios de ellos siguen vigentes. A continuación te presentamos algunos de ellos:

Molcajete

/media/top5/molcajetepng.png

Proviene del náhuatl, y es uno de los utensilios prehispánicos más populares en nuestros días, ya que aunque existen ahora métodos más rápidos de moler chiles, especias o hierbas, sigue siendo el favorito de muchos cuando de consistencia y sabor se trata. Es un mortero de piedra volcánica de tres pies que se acompaña con una piedra para moler llamada tejolote (texolotl).

Antes de usar el molcajete este debe curarse, pues no se encuentra listo, Para ello, deposita un puño de arroz o maíz palomero con sal y muele hasta volverlos completamente polvo. Luego retira todo el polvo y limpia con agua y una mínima cantidad de jabón.

Por último pon a secar tu molcajete y tejolote a secar al sol y estará listo para usarse.

Anafre

/media/top5/80630043jpg.jpg

Se trata de la versión prehispánica de la estufa. Esta figura era hecha completamente de barro, y, aunque en la actualidad se siguen fabricando unos cuantos, el material ha sido cambiado por hierro.

Esta herramienta era móvil y transportable. Tenía un compartimiento debajo de la plancha donde se colocaban las ollas y parrillas para calentar, además de poder introducir el carbón y la leña para ponerlo a trabajar.

Comal

/media/top5/80630047jpg.jpg

Originalmente se trataba de un disco de barro cocido de aproximadamente 50 centímetros de diámetro.

Se utilizaban alrededor de tres o cuatro piedras para crear una basa y evitar que este tocara las brasas. Principalmente se utilizaba para hacer tortillas, moler chiles, calentar comida y tostar granos.

Actualmente lo hacen de hierro y existe una gran variedad de tamaños y formas.

Molinillo

/media/top5/molinillojpg.jpg

Una de las bebidas típicas de los mexicanos, y que también es de las favoritas, es el chocolate caliente, y es gracias al molinillo que esta se logró. Se trata de un palo de madera cilíndrico que mide aproximadamente unos 35 centímetros de largo, ensanchado de la parte inferior, posee unos aros y anillos.

Es gracias a este artefacto que hoy en día existe su versión como dispensador de sal, pimienta y chile de árbol.

Metate

/media/top5/EUMI20180302521143JPG.JPG

El metate, del náhuatl metlatl, es un artefacto que se utiliza para moler el grano para obtener la harina para hacer alimentos como tortillas y atole.

Es una plancha de piedra volcánica con 4 patas que están ligeramente inclinadas, esto para dejar rodar el metlapil, que en náhuatl significa “hijo del metate”, que es una piedra pesada en forma de rodillo rectangular.

Antes de usarse debe curarse de la misma forma que el molcajete.

Prensa para tortilla

/media/top5/EUMI20180913544543JPG.JPG

La prensa para tortillas sustituyó el método manual de elaborarlas, ya que esta herramienta ayuda a aplanar la masa. Originalmente, este se hacía de madera, pero hoy en día son hechos de metal lo se puede conseguir en diversos tamaños.

Consiste en dos planchas unidas por una bisagra que son presionadas por una palanca por lo cual la masa sale lista para depositarse en el comal.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: Gastronomía Prehispánica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ningún electrónico los reemplaza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx