Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Robert Dante Siboldi

Siboldi es presentado en medio de un caos

El extécnico santista llega en relevo de Caixinha

Junto a Víctor Garcés (i) y Alfredo Álvarez (d), directivos celestes, así como su cuerpo técnico, el uruguayo fue oficialmente anunciado como el nuevo timonel de Cruz Azul. (JAM MEDIA)

Junto a Víctor Garcés (i) y Alfredo Álvarez (d), directivos celestes, así como su cuerpo técnico, el uruguayo fue oficialmente anunciado como el nuevo timonel de Cruz Azul. (JAM MEDIA)

AP

Al final de cuentas fue el uruguayo Robert Dante Siboldi a quien el Cruz Azul presentó como su nuevo técnico, en relevo del portugués Pedro Caixinha, cesado por el irregular paso del equipo en el Apertura 2019.

Siboldi regresa a la "Máquina", donde inició su carrera como estratega con los equipos filiales Cruz Azul Jasso y Cruz Azul Hidalgo en 2006. El uruguayo de 43 años dirigirá al equipo mayor por primera vez desde el Clausura 2009, cuando tuvo un paso como interino en relevo por Benjamín Galindo.

"Estamos felices de poder volver, en mi caso personal es la tercera etapa y el sentimiento es de felicidad y de gran compromiso", declaró Siboldi en la conferencia de prensa en las instalaciones del club. "Estoy orgulloso de volverme a poner esta camisa, de volver a vestir los colores y defender el escudo, la felicidad es enorme porque regreso a la que ha sido siempre mi casa".

Caixinha fue despedido el lunes pasado y dejó al equipo en medio de un bache de tres partidos sin triunfos y con una cosecha de 10 puntos, con los que el Cruz Azul se ubica 11mo de la clasificación luego de ocho fechas.

Se trata de una baja producción para un equipo que ha invertido alrededor de 80 millones de dólares en fichajes en el último año con la idea de conseguir su primer título de liga desde el Invierno 97.

"Hay que dejar claro que el objetivo de nosotros es alcanzar el título, esa es la propuesta, poner el esfuerzo y las herramientas que existen para darle al señor Siboldi lo que necesita", afirmó el vicepresidente del equipo, Víctor Garcés. "Es sorprendente que nuestra afición, aunque no hemos alcanzado el título que tanto aspiramos, permanezca con nosotros, ahora tenemos que poner lo que nos corresponde en alcanzar el objetivo".

Desde el torneo Invierno 97, cuando se coronó con el técnico Luis Fernando Tena al frente, la "Máquina" ha tenido 16 entrenadores, incluyendo periodos bajo las órdenes del "Flaco" Tena, pero nadie ha podido darle al club el ansiado título.

"Es un cabaret y es vergonzoso para la afición, es vergonzoso para el fútbol, a mí hasta me duele el estómago, yo no entiendo la cantidad de gastos que han hecho y que no han tenido resultados", dijo el exjugador Carlos Hermosillo para la cadena Fox Sports. "Del entrenador (Siboldi) no voy a hablar, el técnico no es el problema, ¿cuántos han pasado y no pasa nada? El que me digas no va a ser, es terrible lo que está pasando en Cruz Azul".

SALE PELÁEZ

Antonio Mohamed se perfilaba como el próximo timonel celeste, dado que fue campeón de liga con América haciendo mancuerna con el dirigente Ricardo Peláez, quien hasta ayer era director deportivo de Cruz Azul.

Peláez declaró abiertamente el jueves por la noche en un programa de la cadena ESPN que Mohamed era su candidato. La elección de Siboldi desencadenó su renuncia.

"Les mandé a Antonio Mohamed, quien era mi prioridad, y una lista con diez (entrenadores) más. Cuando yo llegué pedí la jerarquía de colocar a un técnico, me pidieron estar con Pedro Caixinha y tuvimos una conexión, ahora que tengo la oportunidad no me la dan", indicó Peláez.

Ayer por la mañana en su cuenta oficial de Twitter, el dirigente anunció su salida de la "Máquina" luego de poco más de un año en el cargo.

"Oficialmente el señor Peláez ha dejado de ser director deportivo, no hay más que agradecimientos para el señor, es honesto e intenso, cada quien puso su parte, pero no se pudo seguir adelante por razones de trabajo", dijo Garcés. "No tenemos queja del señor Peláez, la separación del club se debe a una decisión personal de él, quien esta mañana presenta su renuncia y se la aceptamos".

La mancuerna de Caixinha y Peláez le dio a Cruz Azul un título de la Copa MX el año pasado y una Súper Copa conquistado hace un par de meses, además de clasificar a la final de la Leagues Cup, un torneo de reciente creación.

Juntos alcanzaron la final de liga en el Apertura de 2018, donde perdieron ante América (equipo que también fue su verdugo en los cuartos de final del Clausura 2019).

Peláez presumía esos campeonatos, además de un título en la categoría Sub-15, como logros para la institución, algo que molestó a Garcés.

"Lo que se pretendía era transferir valor o sustituir con lo que se había ganado para mostrar que no era importante el título de liga. Sí, queremos ganar todo, pero el ganar una Súper Copa no quiere decir que cumplimos con el objetivo", detalló el dirigente. "Peláez manejó esos logros como tratando de justificar y decía 'los trofeos ya están en las vitrinas' y sí, pero hay un espacio grande para la Copa de la liga que está vacío y ese es el más importante; los otros títulos los tomamos con seriedad, pero no son los que demanda la afición".

Tras la resolución de los dirigentes del Cruz Azul, el estratega uruguayo ahora dirigirá por tercera ocasión a un equipo de la máxima categoría en México, país donde ya logró un título con Santos apenas en el Clausura del año pasado.

Siboldi terminó su era con el Santos un torneo más tarde, luego de un conflicto con un jugador. Su siguiente trabajo fue con Veracruz, club al que dirigió los primeros cuatro meses de este año. Con los Tiburones Rojos no pudo ganar ninguno de los 14 partidos que dirigió y renunció al cargo.

Ahora carga sobre sus hombros con el reto de darle a Cruz Azul un título de liga que ya es una obsesión.

"Esta semana se me ha acercado gente en la calle diciéndome en voz baja que es de Cruz Azul, parece que piden permiso para decirlo y que no tienen el orgullo y eso me molesta, si soy hincha tengo que gritarlo con orgullo, junto con los jugadores vamos a construir un equipo del que el aficionado se sienta orgulloso", agregó Siboldi. "Tenemos 10 puntos y los vamos a aprovechar para construir, tenemos una hoja en blanco y vamos a escribir una nueva historia".

Finalmente, eso es lo que los aficionados de la "Máquina" esperan.

10

PUNTOS

suma en el Apertura 2019 el conjunto celeste, onceavo lugar de la tabla.

Leer más de Deportes

Escrito en: Robert Dante Siboldi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Junto a Víctor Garcés (i) y Alfredo Álvarez (d), directivos celestes, así como su cuerpo técnico, el uruguayo fue oficialmente anunciado como el nuevo timonel de Cruz Azul. (JAM MEDIA)

Clasificados

ID: 1616911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx