Columnas Deportes

El Consultorio Deportivo

PERIOSTITIS TIBIAL

Jorge Galván Zermeño

Una de la molestias más temidas por los corredores es el dolor en la cara anterior de las piernas, la evolución por lo general no es tomada como seria en un inicio evolucionando hasta impedir la práctica deportiva y afectando en las actividades de la vida diaria.

La periostitis tibial es una inflamación del periostio (membrana protectora de los huesos), que generalmente afecta a la zona distal (más cercana al tobillo) y medial de la tibia, también conocida como espinilla. Tiene lugar en la zona de inserción del tendón y suele producirse en la cara interna de la tibia debido a una fuerte tensión, por lo general como consecuencia de una sobre carga de la zona.

La aparición de la periostitis es frecuente entre los corredores de velocidad o resistencia, los corredores de alto rendimiento cargan gran parte de su peso e impulso sobre las rodillas y la parte inferior de la pierna, generando un mayor esfuerzo y repetición en esta parte del cuerpo. Aunque es más frecuente entre los corredores de fondo o largas distancias, también puede darse entre corredores recreativos que corren en circuitos urbanos, parques o caminos flojos e irregulares. Entre otros factores para el desarrollo de este problema deben tomarse en cuenta el peso, problemas en la biomecánica de la marcha, pisada irregular, trastornos de la cadera y sobre carga de trabajo.

Una vez diagnosticada la periostitis se recomienda la disminución de la carga de la actividad física, compresas de hielo sobre el sitio del dolor por 20 minutos, en ocasiones es conveniente la indicación de zapatos deportivos adecuados y plantillas ortopédicas, fortalecimiento muscular, una entrada en calor adecuada y evitar correr en terrenos irregulares y planos inclinados.

En otro tema sigue creciendo el grupo de ex santistas para el juego de las Leyendas del próximo 29 de septiembre en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio en punto de las 4 de la tarde, a Rodrigo “Pony” Ruiz, Gabriel Palmeros, Daniel “Hachita” Ludueña, Denis Caniza, Pedro Muñoz, Osmar Mares, Antonio “La Mona” Olvera, Lorito Jiménez y Jorge Campos se suman Matías “Toro” Vuoso, Tomás Adriano y Manuel Corona, pendientes por confirmar otros compañeros que hicieron historia en Santos Laguna.

En lo personal que alegría ver al al lagunero Uriel Antuna en la Selección Mayor y su anotación ¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1617580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx