Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pide SAT denunciar a 'factureros'

Personas que se dedican a vender facturas para evadir el pago de impuestos

El SAT puso a disposición dos vías para hacer la denuncia, un correo electrónico y un número de teléfono. (ARCHIVO)

El SAT puso a disposición dos vías para hacer la denuncia, un correo electrónico y un número de teléfono. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a los contribuyentes denunciar a las empresas o personas que se dedican a vender facturas para evadir el pago de impuestos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el órgano recaudador de impuestos invitó a los ciudadanos a demostrar su patriotismo denunciando este ilícito.

El SAT puso a disposición dos vías para hacer la denuncia, un correo electrónico y un número de teléfono.

La invitación del SAT se hace en el contexto en que el Pleno del Senado de la República avaló este martes, en lo general y en lo particular, la reforma en contra de los factureros.

Por mayoría, los senadores aprobaron las modificaciones a diversas leyes con el fin de equiparar la defraudación fiscal como delincuencia organizada.

Se endurecieron las penas y sanciones para quienes vendan y compren facturas para amparar operaciones inexistentes y deducir impuestos.

Las penas aumentan de cinco a ocho años de prisión.

El dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal fue turnado a la Cámara de Diputados.

Se opone el PRI

La senadora Claudia Ayala, del Revolucionario Institucional, aseguró que no se puede equiparar a personas que no realizaron de manera correcta o adecuada su declaración anual de impuestos con sujetos que dolosamente defraudan al fisco, porque si bien la reforma plantea la existencia de un monto, queda la duda de que si la cantidad es un agravante del delito. La medida cautelar, dijo, solo requiere un nexo causal de una persona con un hecho ilícito.

“No les basta con acosar a los empresarios, ahora los quieren meter a la cárcel”. Si compraste algún producto o contrataste algún servicio y la factura electrónica que solicitaste te genera dudas sobre su autenticidad, la autoridad fiscal que brinda herramientas para corregir la situación y evitar problemas en tu contabilidad. El tema es importante ya que a partir de agosto, el SAT revisará a los contribuyentes a los que detectó la compra de facturas falsas, con el objetivo de evitar que quieran deducir o comprobar gastos inexistentes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: factureros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El SAT puso a disposición dos vías para hacer la denuncia, un correo electrónico y un número de teléfono. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1618704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx