Columnas Deportes

De Inglesita

MAN CITY: UN PROYECTO INCOMPLETO

Oscar Parra

Auna década de iniciado el proyecto, los Skyblue lograron quitarle algo único a la Primera División de Inglaterra: la competitividad. A pesar de que Liverpool haya ganado la Champions, no hay un solo equipo en la Premier League que tenga una plantilla tan completa como la del City para llegar a mayo a tope.

Antes de los petrodólares que inundaron el lado de Manchester que es azul, Thaksin Shinawatra, exprimer ministro tailandés, compró al club por 121 millones de euros en 2007, pero lo vendió al año siguiente. Hoy, posiblemente y con los ojos cerrados, esa cantidad se la dan a Guardiola para cualquier refuerzo que tenga en mente.

La historia moderna Citizen comienza el 1 de septiembre de 2008 con el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, quien compró al equipo por medio de la empresa UK Sports Investments Limited. Entonces el futbol inglés sufriría una irrupción total de inversionistas, precios completamente desorbitados y un vicio lucrativo que hasta la fecha no deja de eclipsar el lado deportivo del futbol. Recordemos que unos meses atrás el Manchester United había conquistado la Champions League ante el Chelsea, y la cifra más alta por un traspaso, de ese momento, (la de Cristiano Ronaldo al Real Madrid) apenas estaba por suceder.

¿Qué hizo el jeque? Comprar a Robinho, pagando la transferencia récord de la Premier League, por 30 millones de libras, en el último día del mercado de pases. Ese fue el primer aviso para tocar base y decir: aquí estoy, yo también juego. Luego vinieron nombres más pesados como Carlos Tevez (que venía del United), ‘Kun’ Agüero, David Silva, Mario Balotelli, Yaya Touré, Samir Nasri, Edin Dzeko o Emmanuel Adebayor. El proyecto comenzaba a tomar forma a punta de billetazos.

SEGUNDO TIEMPO

Al tercer año de administración del jeque Mansour se ganó la Premier League. El encargado de gestionar aquel exitoso equipo sería el técnico italiano Roberto Mancini, de quien años más tarde se destaparía un escándalo. Football Leaks y Der Spiegel, un diario alemán, revelarían que Mancini no firmó un contrato con el City a su llegada en 2009, sino dos. En el primero, por parte del club de Manchester, le compensarían 1.45 millones de libras, y en otro, el que incluiría la parte restante de su sueldo, por 1.75 millones de libras, llegaría procedente del Al Jazira Sports and Cultural Club.

El equipo inglés transfería dinero por medio de este equipo a través de Abu Dhabi United Group (ADUG), empresa que tenía al propietario del City como uno de sus directores. Sin embargo, había un cuarto participante: Sparkglow Holdings. Esta empresa también fungía como puente, aunque desde 2011 el City eligió otro camino. ADUG posee a más equipos además del de Manchester: Girona FC, Melbourne City, Club Atlético Torque, Yokohama Marinos y el New York City.

Lo que falta es la Champions League. Eso está más que claro, pero algo pasa en esos partidos de KO que todavía le pesan a los Citizens. Esta temporada tienen dos planteles que parecen titulares para cualquier competición. Tienen dos variantes de clase mundial por cada posición: Walker-Cancelo; Rodri-Fernandinho; Agüero-Jesús; y SterlingMahrez son solo unos ejemplos. Ya veremos hasta dónde llegan y qué ganan, porque al menos por el lado europeo, Barcelona pinta para llevarse la orejona.

TIEMPO EXTRA

Manchester City está en la sexta posición de la tabla de máximos ganadores de la Primera División en Inglaterra (contando Premier League), sólo por debajo del Manchester United, Liverpool, Arsenal, Everton y Aston Villa.

Óscar Parra

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx