Cultura

Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Dialogan sobre el pensamiento indígena

Los círculos tienen como objetivo preservar la identidad indígena en universitarios

Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro desarrollaron propuestas para sus comunidades. (CORTESÍA)

Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro desarrollaron propuestas para sus comunidades. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Los pasados jueves 12 y viernes 13 de septiembre, se realizó el Círculo Regional de Pensamiento Indígena en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en la ciudad de Torreón.

Pertenecientes a las nuevas líneas de acción de la Dirección de Culturas Populares del gobierno federal, estos círculos tienen como objetivo de que los jóvenes universitarios de origen indígena puedan desarrollar proyectos culturales en sus comunidades, estas acciones están orientadas a fortalecer la identidad indígena.

Según Guillermo Bello, funcionario de la Dirección de Desarrollo Intercultural y Bilingüe, se eligió a la UAAAN como sede del primer círculo a nivel nacional debido a la cantidad de estudiantes de origen indígena que están inscritos en esa universidad.

"Existe un número importante de estudiantes indígenas que provienen de los estados del sur. En ese sentido, la UAAAN es una gran fábrica de profesionistas provenientes de comunidades indígenas".

Bello afirmó que debido a las brechas que se han formado de la desigualdad social, a lo largo de la historia del país, resulta muy difícil para los estudiantes indígenas llegar a estudiar una carrera. La UAAAN es una de las universidades que han apostado por programas para incluir a estos jóvenes y que puedan cursar una licenciatura.

"Aplicamos un cuestionario y en esa sesión habían 39 estudiantes provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Estamos hablando de compañeros tzeltales, tzotziles y tojolabales, entre otros".

ACTIVIDADES

El día jueves 12, el Círculo Regional de Pensamiento Indígena ofreció a los universitarios actividades como una función de cine, con la proyección de la película Sueño en otro idioma (2017), del director Ernesto Contreras, obra que refuerza la temática y reflexiona sobre la perdida de las lenguas indígenas.

También hubo una charla con Luis Alberto Pérez, maestro en educación indígena e integrante de la comunidad mam, quien platicó sobre la filosofía de vida en la vida comunitaria.

Para finalizar el día, se ofreció un concierto a cargo de Efekto Alakrán, banda gomezpalatina de rap, y los Cardencheros de Sapioriz.

El viernes 13, surgió una charla para reflexionar sobre el pensamiento indígena y cerrar el círculo con propuestas.

"Está plática consiste en dos momentos, básicamente. La idea es hacer un diagnostico a partir de la perspectiva de los chicos sobre las principales problemáticas culturales que ellos identifican, que reconocen con mayor facilidad. Una vez identificadas, se platicó acerca de algunas de las maneras en que se podían trabajar estas problemáticas, siendo ellos representantes de sus comunidades. En buena medida, son los primeros profesionistas, en muchas de las ocasiones, que hay en sus familias y en sus comunidades. Queremos empezar esa línea, desde el punto de vista de la política cultural para democratizar".

Guillermo Bello indicó que en lo que resta del año seguirán trabajando actividades en la UAAAN, para posteriormente planear un nuevo círculo en la Universidad Autónoma Chapingo, perteneciente a la UNAM.

Leer más de Cultura

Escrito en: Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro desarrollaron propuestas para sus comunidades. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1619409

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx