EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Agua de La Laguna en notas de la semana

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

La inasistencia de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, marcó pero no tumbó el foro que realizó el 6 de septiembre en Torreón la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados para una nueva Ley General de Aguas. Segundo, disminuye el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Conagua en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020. Tercero, no aparecen Potabilizadora ni Acueducto para La Laguna en los Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 2020.

No asistió la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, al foro en Torreón para una nueva Ley General de Aguas porque a esa hora estaba entrando sin avisar con otros funcionarios al territorio afectado por la presa El Zapotillo en Los Altos de Jalisco -construcción suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, uno de los más de 500 conflictos socioambientales sobresalientes en el país.

Al mismo tiempo que su representante Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Conagua en las Cuencas Centrales del Norte, era abucheado en el foro de Torreón por integrantes del Movimiento Campesino en Defensa del Agua y la Tierra, Blanca Jiménez era detectada por los pobladores de Temacapulín -una de las tres comunidades que se oponen a su desaparición bajo el agua de la presa El Zapotillo- e invitada a recorrer el pueblo y a conversar de obras que el presidente López Obrador les prometió en Palacio Nacional que no asignaría presupuesto para el 2020 y que, sin embargo, aparecen en los Programas y Proyectos de Inversión con 247,374,852 pesos de un monto total de 10,094,470.778.

En Torreón el foro continuó, disminuido, fuera de programa. Inasistieron también los gobernadores de Coahuila y Durango, que enviaron a representantes de bajo nivel. Únicamente 4 diputados federales acudieron. Ausentes además los delegados del gobierno federal en los estados confluyentes en La Laguna. Las conferencias, a las que les siguen diciendo magistrales, se redujeron a tres, soporíferas, dos de las cuales no hablaron del tema central -la construcción de una nueva Ley General de Aguas-, sino de riego agrícola y zonas áridas. Otros conferenciantes fueron cancelados. Sólo uno, el primero, dedicó una línea de palabras, finales, al tópico principal.

Las que sí funcionaron, con gran participación, fueron las mesas de discusión, bajo la forma de Parlamento Abierto. Falta ver si la organización Cantaro Azul, contratada para la relatoría oficial de los foros, refleja la pluralidad de propuestas, en las que se incluye la Iniciativa Ciudadana para una nueva Ley General de Aguas que presenta la coordinadora nacional Agua para Todos Agua para la Vida.

Comienzan a circular en La Laguna las 77 páginas del reporte preliminar "Asignaciones, concesiones y permisos otorgados por la Conagua en el estado de Coahuila. Septiembre de 2019", elaborado con base en el Padrón de Pozos del Registro Público de Derechos de Agua, REPDA, por Gloria Tobón de Garza, presidenta de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo, participante en la mesa uno del foro de Torreón. Concesiones, titulares, número de registro, ubicación, cantidad de agua autorizada, etc., incluida La Laguna coahuilense. Acaparamiento y sobreexplotación.

Disminuye el presupuesto de Semarnat y Conagua en la propuesta de la Secretaría de Hacienda para 2020. La primera bajaría de 31 mil 20.5 millones de pesos a 29 mil 664 millones, mientras la segunda quedaría en 22 mil 785.3 millones de pesos.

No aparece proyecto alguno de Potabilizadora ni de Acueducto para La Laguna en los Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión del gobierno de López Obrador para el 2020.

Para esta zona, lo único que aparece en el ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dentro de los Programas Presupuestarios con Programas y Proyectos de Inversión para el año venidero, es el proyecto de Conservación Normal de Distritos de Riego en el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, de Coahuila y Durango, clave 1916B000033, con un monto asignado de 27,999,999 pesos de un total de 31,303,184.

El Proyecto de Presupuesto de la Federación 2020 será presentado el 19 de septiembre al pleno de la Cámara de Diputados.

Salud y libertad pues, ¡y que viva la independencia!

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1619506

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx