Durango

Suman 306 funcionarios sancionados

La contraloría tiene como función vigilar que se usen correctamente los recursos públicos y sancionar si no se hace así.

La contraloría tiene como función vigilar que se usen correctamente los recursos públicos y sancionar si no se hace así.

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante los tres años del actual gobierno se han aplicado 306 sanciones contra servidores públicos y se iniciaron 329 procedimientos de responsabilidad administrativa, informó la titular de la Contraloría estatal, Raquel Leila Arreola Fallad, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.

En tal sentido, detalló que el 33 por ciento de las sanciones son inhabilitaciones, el 20 % amonestaciones públicas, el 19 % amonestaciones privadas, el 14 por ciento sanciones económicas, el 11 por ciento suspensiones y tres por ciento destituciones.

Además, durante el periodo 2016-2017 se iniciaron 88 procedimientos de responsabilidad administrativa, mientras que de 2017 a 2018 fueron 111.

El último año se iniciaron 130 procedimientos de este tipo de los cuales 106 corresponden a funcionarios de pasadas administraciones.

En cuanto a las sanciones, en el periodo 2016-2017 fueron 48 medidas disciplinarias, de 2017 a 2018 fueron 135 y durante el último año se aplicaron 123 sanciones, de las cuales, 99 corresponden a funcionarios de sexenios pasados. Fueron 43 inhabilitaciones en total.

Ante los cuestionamientos de los diputados, informó que a través del Sistema Estatal de Denuncias se captaron 537 asuntos en Durango y 308 en los municipios que conforman la región Laguna y dijo que se cuenta con 459 buzones de opinión distribuidos en 44 rutas así como ocho medios de captación.

Asimismo, se efectuaron cuatro mil 251 acciones de fiscalización, de ellas dos mil 302 son se ejecutaron a través del Laboratorio de Obra tanto en Durango como en la región Laguna, donde se realizan pruebas de calidad a los materiales.

PERSISTEN DUDAS EN ICED

Durante la comparecencia, el diputado Iván Gurrola Vega insistió en que, pese a que se han solicitado, no se han entregado las copias de las contrataciones para el Festival Revueltas 2018 ya que existe la presunción de que se inflaron los costos.

Ante tal cuestionamiento, la contralora aseguró que todos los documentos que se piden a través de solicitudes de acceso a la información se entregan, para propiciar la rendición de cuentas, por lo que es posible que las copias se entreguen a la brevedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La contraloría tiene como función vigilar que se usen correctamente los recursos públicos y sancionar si no se hace así.

Clasificados

ID: 1619786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx