Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Busca ONU prorrogar misión en Afganistán

En medio de un choque entre China y Estados Unidos sobre el contenido del texto

a misión, de tipo político, tiene como fin apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz. (ARCHIVO)

a misión, de tipo político, tiene como fin apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz. (ARCHIVO)

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU buscará in extremis pactar una resolución para prorrogar la misión política de Naciones Unidas en Afganistán, en medio de un choque entre China y Estados Unidos sobre el contenido del texto.

Tras horas de discusiones, la votación de la resolución, prevista inicialmente para este lunes, fue pospuesta para el martes, día en el que vence el mandato de esta operación.

"Estamos en proceso de lograr un compromiso y esperamos que sea alcanzado en algún momento antes de las 11 de la mañana", dijo a los periodistas el presidente de turno del Consejo, Vasili Nebenzia.

Según fuentes diplomáticas, el principal escollo es la insistencia de Pekín en que la resolución haga referencia a la iniciativa china de la "nueva ruta de la seda", conocida con el lema "One Belt, one Road" ("Un cinturón, un camino"), algo a lo que se opone Estados Unidos y algunos de sus aliados.

La cuestión ya enfrentó a los dos países el pasado marzo y terminó con una renovación técnica del mandato de la misión, conocida como UNAMA, sólo por seis meses, en lugar del año habitual.

En ese periodo, sin embargo, no se han conseguido limar diferencias y China ha amenazado con vetar la nueva resolución si no se incluye ese lenguaje, que ya figuró en textos anteriores, según una fuente diplomática.

Alemania, que es el país encargado de la redacción del documento, tratará durante las próximas horas de lograr un compromiso entre las dos partes.

Si no hay un consenso, este martes podrían llegar al Consejo de Seguridad dos resoluciones rivales, pues China ha planteado su propio borrador.

El enfrentamiento entre las dos potencias, envueltas desde hace meses en una dura guerra comercial, se centra en una cuestión que no afecta realmente al mandato de la UNAMA.

Leer más de Internacional

Escrito en: VASILI NEBENZIA MISIÓN POLÍTICA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

a misión, de tipo político, tiene como fin apoyar a Afganistán en el camino hacia la paz. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1620312

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx