Columnas la Laguna

IBERO TRANSFORMA

¿VIVIMOS PARA TRABAJAR O TRABAJAMOS PARA VIVIR?

GUADALUPE PUENTE

Considerado una estrella de la filosofía del siglo XXI, Byung-Chul Han (Seúl, 1959), con sus obras ha polemizado al presentar su visión de la sociedad actual, la crítica al capitalismo, los vicios de la digitalización, la percepción del tiempo, el concepto del poder, la relación con el eros, la noción del trabajo y la vida del buen entretenimiento. Es autor de más de dieciséis libros, de los cuales los más sobresalientes son los que se refieren a la sociedad del cansancio, la sociedad de la transparencia, la era de la digitalización y el buen entretenimiento.

Han nació en Corea del Norte, a los 26 años ingresó a la Universidad de Friburgo, posteriormente estudió literatura alemana y teología en la Universidad de Munich. Actualmente es profesor de filosofía y estudios culturales en la Universidad de Artes de Berlín.

En sus libros, Han hace referencia a que el estilo de la vida actual nos conduce a la hiperactividad; con el ideal de la autorrealización, el sentido de vida es llenarse de actividades y de metas por alcanzar, lo que conduce a que el hombre se explote a sí mismo en la búsqueda del éxito y los resultados son los trastornos de agotamiento, depresión y ansiedad. Es una sociedad orientada al trabajo, en donde se es amo y esclavo del trabajo al mismo tiempo, sacrificando la libertad y la voluntad.

Asimismo, en otras de sus obras, Han analiza la forma en la que la revolución digital, ha transformado la esencia misma de la sociedad. Menciona que se ha formado una nueva masa, al que llama, "el enjambre digital", consistente en una masa de individuos aislados, sin alma, sin una acción colectiva, sin sentido y sin expresión. Este enjambre genera una hipercomunicación digital que destruye el silencio y únicamente percibe un ruido carente de coherencia, que no cuestiona y, por lo tanto, genera una sociedad alineada a los estímulos que recibe.

Esta sociedad además ha perdido la intimidad y la confidencialidad al desnudar sus vidas en las redes sociales, le llama la sociedad de la transparencia pues se dedica a eliminar toda máscara que sobrepone lo público de lo privado con el objeto de mantener una sociedad uniformada, en donde todos piensan igual y actúan bajo un mismo patrón, sin que existan lineamientos morales que los juzguen.

Por otro lado, en su obra "El aroma del tiempo" Han reflexiona sobre la crisis ocasionada por la atomización del tiempo, se refiere a su fragmentación, lo llama disincronía: cada instante carece de una narración que genere sentido, es una mera sucesión de momentos presentes que provocan un vacío temporal. Cada vez hay menos cosas que duren y que le den estabilidad a la vida. Sin embargo, también propone la posibilidad de recuperación de esta disincronía, cuando nuevamente se acoja al espacio interior, en donde la vida fluya espiritualmente; se refiere a la vida contemplativa, cuando se genera el tiempo y espacio para la recreación y la vida plena.

En su último libro referente a la sociedad del buen entretenimiento, el autor menciona que el tiempo festivo es un tiempo de ociosidad, que hace posible recrearse y que permite una experiencia de duración; sin embargo, con la presión del tiempo para trabajar, el ocio solo sirve para descansar del trabajo y no permite un descanso reparador, es un tiempo vacío. Es necesario liberar la vida de la presión del trabajo y la necesidad de rendimiento.

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero Transforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx