Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Parquímetros Lerdo

Presentan proyecto de parquímetros

Se presentó el proyecto a los regidores; el alcalde Homero Martínez consideró que es una propuesta viable. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

Se presentó el proyecto a los regidores; el alcalde Homero Martínez consideró que es una propuesta viable. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Copemsa presentó a los regidores el programa de actualización y reordenamiento del servicio de parquímetros en la ciudad, del cual busca refrendar el contrato por los siguientes tres años de la administración municipal; la propuesta incluye la ampliación en el número de equipos a otras cuatro manzanas, así como algunas mejoras.

La presentación del proyecto se realizó a puerta cerrada y estuvo a cargo de Mauricio Gómez Roquero, director de la compañía; el alcalde, Homero Martínez Cabrera, lo consideró viable aunque destacó que serán los ediles quienes decidirán si el contrato se mantiene o no.

El representante de Copemsa Parquímetros explicó que el contrato terminó el pasado 31 de agosto y el dos de septiembre, solicitaron una prórroga por 30 días, en tanto se analiza la propuesta para mantener la operación de los estacionómetros.

Dijo que se tiene considerado un relanzamiento del programa, que consiste en repintar equipos, balizamiento, señalética y la aplicación de nuevas tecnologías complementarias, como una aplicación telefónica denominada "Parkum", que permita el uso de estos aparatos de forma práctica y amigable, con supervisión y control en tiempo real y con la facilidad de que los usuarios realicen en esta misma, el pago de multas.

Además, se pretende habilitar algunos establecimientos comerciales para que reciban los pagos y con ello, obtengan un porcentaje de los ingresos por el uso de parquímetros.

La propuesta incluye la ampliación de cajones con estacionómetros a otras cuatro manzanas de la ciudad, pues desde hace siete años se tienen los mismos, pese a que el parque vehicular ha crecido.

Actualmente, se cuenta con 26 máquinas para 410 cajones de estacionamiento con una tarifa de cinco pesos por hora. Según las proyecciones de ampliación, habrá 209 cajones más hasta la calle Guerrero.

Estas adecuaciones permitirán un aumento para el municipio de 80 mil pesos, que recibe actualmente cada mes, a 120 mil pesos.

Con los parquímetros que se tienen operando, la administración percibe cerca de un millón de pesos anuales, que corresponden al 25 por ciento de lo que se recauda por el uso de estacionamiento, más el 50 por ciento de las multas.

Con los porcentajes restantes, del 75 y 50 por ciento, la empresa atiende los gastos de operación del servicio, desde el pago a los 14 empleados, balizamiento de aparatos, mantenimiento, entre otros.

Se explicó que los aparatos tienen un numerador, son equipos que dan conteos, son máquinas certificadas por la Profeco y son auditables, información que fue puesta a consideración de los regidores.

El alcalde dijo que ya se han tenido dos pláticas con los empresarios y precisó que al principio se pensó en municipalizar el servicio, pero implica invertir varios millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Copemsa parquímetros Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se presentó el proyecto a los regidores; el alcalde Homero Martínez consideró que es una propuesta viable. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1620765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx