Durango

SERGIO GONZÁLEZ ROMERO

Durango, con déficit de personal médico

El secretario de Salud confirma que faltan médicos en clínicas y hospitales del sector

Es necesario mayor personal médico, pese a lo cual cada año cientos de alumnos son rechazados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Es necesario mayor personal médico, pese a lo cual cada año cientos de alumnos son rechazados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Persiste el déficit de personal médico en clínicas y hospitales del sector Salud, lo que impide que se brinde una atención adecuada a los pacientes, reconoció el secretario de Salud, Sergio González Romero, en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado.

Refirió que con base en las estadísticas de organismos internacionales, debería haber nueve enfermeras por cada cien mil habitantes, pero en Durango hay 2.2, lo que impide una atención óptima.

Lo mismo pasa con los médicos, especialmente los de zonas rurales, ya que "nadie se quiere ir para allá".

Y es que faltan aproximadamente 150 médicos en Gómez Palacio y Durango para lograr la cobertura necesaria en los 169 centros de salud, 17 hospitales integrales, siete generales y dos de especialidad que existen en la entidad, indicó.

Y aseguró que se confía en la promesa del Gobierno federal de resolver esta situación, ya que sería absurdo contar con más unidades médicas si persiste la misma mala atención por la falta de personal.

En la actualidad, aproximadamente el 10 por ciento de las clínicas, sobre todo las más alejadas, tienen la mayor problemática por falta de personal.

También fue cuestionado en torno a la carencia de vacunas y reconoció que faltan la doble viral y la triple viral para el sarampión.

Expuso que se trata de un problema nacional debido a que solamente un centro en la India surte a todo el mundo y después de evidenciarse las consecuencias del movimiento antivacunas se incrementó la demanda de dosis en Europa y Estados Unidos, generando un desabasto en México.

"Nos dijeron en la última reunión de secretarios que a partir del primero de diciembre todos los esquemas de vacunación estarán completos", aseguró.

Cobertura necesaria

De acuerdo al secretario de Salud, Sergio González Romero:

* Faltan aproximadamente 150 médicos en Gómez Palacio y Durango para lograr la cobertura necesaria en 169 centros de salud, 17 hospitales integrales, siete generales y dos de especialidad en el estado.

* Debería haber nueve enfermeras por cada 100 mil habitantes, pero en Durango hay 2.2, lo que impide una atención óptima.

Leer más de Durango

Escrito en: SERGIO GONZÁLEZ ROMERO Sector salud Déficit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es necesario mayor personal médico, pese a lo cual cada año cientos de alumnos son rechazados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1620825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx