Cultura

Nuestro Recomendado

JASON MORAN

EL SIGLO DE TORREÓN

Considerado uno de los músicos más innovadores del panorama del jazz en Estados Unidos, ha creado una oda al género con un conjunto de obras de arte con las que celebra y preserva sus particularidades en una exhibición que presentó ayer martes el Museo Whitney de Nueva York.

Escenarios que recrean algunos de los locales de jazz más emblemáticos de la Gran Manzana, diseños en papel y carbón que plasman la improvisación que caracteriza esta música, piezas audiovisuales o esculturas hechas con partituras de piano pueden verse en la muestra, que abrirá sus puertas el próximo viernes.

La amplia exhibición de Moran, pianista y compositor, cuenta además con la colaboración de distintos artistas estadounidenses, tanto establecidos como principiantes, entre los que destacan Kara Walker, Stan Douglas, Joan Jonas o Lizzie Fitch.

Entre los elementos que mayor atención han recibido por parte de Moran, de 44 años, se encuentran las recreaciones de algunos de los locales de jazz más emblemáticos de Nueva York, como el “Savoy Ballroom”, sinónimo de la era del swing, el Three Deuces, incubadora del movimiento bebop, o el Slug’s Saloon, donde tocaban en los años sesenta y setenta los líderes de la vanguardia.

Moran, nacido en Texas, afirmó que su intención de recrear estos espacios responde a la frecuencia con la que se destruyen en Nueva York lugares emblemáticos que deberían conservarse, y para crear monumentos a una historia que ha quedado perdida.

Repletos con antiguos pianos, contrabajos, viejos taburetes y grandes espejos, los decorados no solo deleitarán la vista de los visitantes, sino que servirán también como escenarios de una serie de conciertos que tendrán lugar durante once fines de semana.

El primero de ellos, un pequeño concierto en el que Moran se unirá al legendario saxofonista Archie Shepp, de 82 años, el próximo 27 de septiembre, y le seguirán durante tres meses Joanne Brackeen, Oliver Lake, Cecil McBee, Onyx Collective, Tiger Trio o Jamire Williams.

Además de su música, Moran, director artístico de jazz en el prestigioso Kennedy Center de Washington, muestra al público su capacidad de plasmar su pasión por el jazz en esculturas y obras en papel.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1620865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx